NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

El Túnel del Congreso, un nuevo espacio para compartir cultura
Created on Jueves, 14 Diciembre 2017 11:06
El Túnel del Congreso, un nuevo espacio para compartir cultura     14 Diciembre 2017Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes. El paso subterráneo que comunica el Capitolio Nacional con el edificio nuevo del Congreso, se convirtió hace días en un nuevo espacio para compartir cultura. En ese recorrido que une las dos ...

Read more

Los aspirantes de Farc, ¿un comienzo equivocado?
Created on Lunes, 04 Diciembre 2017 13:41
Los aspirantes de Farc, ¿un comienzo equivocado? El partido Farc escogió su candidato presidencial y sus congresistas. Hay escasa ambición política. Por:Miguel Antonio Galvis*  04 de diciembre 2017 Como resultado del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, el 31 de octubre el Consejo Nacional Electoral informó que había decidido&nbs...

Read more

César Gaviria modifica el “Manifiesto Liberal”
Created on Sábado, 11 Noviembre 2017 00:10
César Gaviria modifica el “Manifiesto Liberal” Reconsideró los puntos más polémicos del documento, tras las solicitudes hechas por la senadora Sofía Gaviria Bogotá, 9 de noviembre de 2017- Luego de que la senadora liberal Sofía Gaviria se negara a firmar por “anticonstitucional y antidemocrático” el llamado “Ma...

Read more

¿Se va a volver más difícil informar y opinar en Colombia con la JEP?
Created on Miércoles, 08 Noviembre 2017 01:34
    ¿Se va a volver más difícil informar y opinar en Colombia con la JEP?Salud Hernández Mora habla sobre la tutela que Jesús Santrich interpuso contra ella.“Creo que esta tutela se va a resolver pronto. No me preocupa porque es una rabieta de Santrich que además no tiene ningún asidero”, expresa Salud Hernández.Salu...

Read more

‘El sistema educativo colombiano les exige demasiado a los niños’
Created on Lunes, 06 Noviembre 2017 11:40
‘El sistema educativo colombiano les exige demasiado a los niños’ Después de que su hija se enfermó por estrés, Jürgen Klaric investigó qué pasa con los colegios.Jürgen Klaric, experto en ‘neuromarketing’‘La educación actual está agrediendo a nuestros niños y dejándolos sin las competen...

Read more

Las más raras historias de amor
Created on Viernes, 03 Noviembre 2017 13:37
Las más raras historias de amor Daniel Samper Pizano combina su buen humor con la investigación histórica en ‘Camas y famas’.Por: Julio César Guzmán Un libro llamado Camas y famas, con un prólogo titulado ‘Novios obvios’, podría parecer una invitación a la rima. Pero las parejas descritas en él no siempre rima...

Read more

El Túnel del Congreso, un nuevo espacio para compartir cultura
El Túnel del Congreso, un nuevo espacio para compartir cultura
Los aspirantes de Farc, ¿un comienzo equivocado?
Los aspirantes de Farc, ¿un comienzo equivocado?
César Gaviria modifica el “Manifiesto Liberal”
César Gaviria modifica el “Manifiesto Liberal”
¿Se va a volver más difícil informar y opinar en Colombia con la JEP?
¿Se va a volver más difícil informar y opinar en Colombia con...
‘El sistema educativo colombiano les exige demasiado a los niños’
‘El sistema educativo colombiano les exige demasiado a los niños’
Las más raras historias de amor
Las más raras historias de amor

Santa Fe y su cumpleaños más feliz: 75 años de historia

Santa Fe cumple 75 años, en medio de su época más gloriosa y como campeón de Sudamerica. El primer campeón vive su cumpleaños más feliz.

IVÁN CAMILO CABALLERO

Santa Fe y su cumpleaños más feliz: 75 años de historia

Este domingo 28 de febrero Independiente Santa Fe celebra su cumpleaños número 75. La historia de uno de los clubes más grandes de Colombia inició oficialmente en el año 1941, cuando exalumnos del Gimnasio Moderno y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario deciden inscribir al equipo como amateur en la Asociación Deportiva de Bogotá, en un punto estratégico para aquel entonces: El Café del Rhin,en el centro de la capital.

Llevará por nombre “Club Independiente Santa Fe”. Dicho club tendrá un carácter meramente deportivo, sin perseguir lucro de ninguna especie. Su domicilio será en esta ciudad”, dice una parte del acta de fundación. Sin saberlo, un grupo de amigos dio inicio a un club histórico de Colombia.

Pese a que el club no tenía ánimo de lucro y su objetivo era “meramente deportivo”, su desempeño y admiración que creó en la capital de la república, lo llevaron, poco a poco, a formarse como equipo profesional. Fue entonces cuando, en 1948, se crea la Dimayor y con ella el primer campeonato profesional de Colombia. Santa Fe no era favorito, pero a base de garra y buen juego se proclamó campeón, el primer campeón del fútbol colombiano, con una insignia en su portería: Julio Chonto Gaviria.

Fue un comienzo prometedor, sin embargo los siguientes años no fueron los mejores deportivamente hablando, y solo hasta una década después el club ganó su segunda estrella, con el argentino Julio Tocker como técnico. Fue un pequeño reinicio, en el que Santa Fe fue protagonista y sumó títulos. Dos años más tarde, también bajo el mando de Tocker, el ‘León’ levantó su tercer campeonato con una de las mejore nóminas de su historia, entre los que se destacan Oswaldo Panzutto, Alberto Orlando Perazzo y Héctor ‘Zipa’ González.

En 1966, con Gabriel Ochoa Uribe, entrenador histórico del fútbol colombiano, y otra nómina de lujo, entre ellos Delio Maravilla Gamboa, Omar Lorenzo Devanni y Pablo Centurión, Santa Fe logró su cuarta estrella y descubrió a una de sus máximas estrellas de todos los tiempo; Alfonso Cañón. En 1971, bajó la escuela yugoslava de Todor Veselinović y Vladimir Popović, en uno de los torneos más parejos, la escuadra bogotana se alzó con su quinta corona, el segundo título de Cañón.

Santa Fe era uno de los equipos más ganadores y en 1975 se proclamó campeón por sexta vez, con el chileno Francisco Hormázabala como DT y uno de los tridentes más imponentes en la historia santafereña: Alfonso Cañón, Ernesto Díaz y Carlos Alberto Pandolfi. Cañón se consolidó como la máxima figura del ‘León’ y goleador de todos los tiempos. Pero fue el fin de una era. Fueron más de 37 años sin títulos de Liga, sin grandes alegrías, una verdadera prueba de fidelidad para la hinchada y de tenacidad para el equipo.

Fue una sequía dolorosa, pero el que sabe esperar gana. El 2012 fue histórico. Con Wilson Gutiérrez como técnico y liderado en la cancha por la nueva insignia ‘Cardenal’, Omar Pérez, Santa Fe acabó con su sed de triunfo, ganó la séptima estrella, pero no solo eso, abrió la senda para su época más gloriosa; Desde entonces ganó dos superligas (2013-2015), la octava estrella (2014) y recientemente, con Gerardo Pelusso como entrenador, la Copa Sudamericana 2015, su primer título internacional.

El cumpleaños 75 es, sin duda, uno de los más felices, sino el más feliz, para la hinchada santafereña. Su equipo es campeón continental, lleva cuatro años ganando títulos y siendo protagonista de Colombia y América. La gloria es más dulce cuando se ha probado la amarga derrota. Eso sí que lo sabe Santa Fe.