NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

¿Por què debemos votar por Ivan Duque?

¿Por què debemos
votar por Ivan Duque?

IVAN DUQUE EN CABALLO copia
Iván Duque Márquez Iván Duque Márquez es un abogado y político colombiano electo senador en 2014​y elegido candidato presidencial por el partido Centro Democrático el 10 de diciembre de 2017

Nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976. Es hijo del político liberal antioqueño Iván Duque Escobar, quien fue Ministro de Minas (1985-1986) de Belisario Betancur, gobernador de Antioquia (1981-1982) y Registrador Nacional (1998-2002).

Está casado con la abogada María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos pequeños: Luciana, Matías y Eloísa.
El senador del Centro Democrático es abogado de la la Universidad Sergio Arboleda y ha hecho maestrías en Derecho Internacional Económico de American University y Gerencia Pública de la Georgetown University. También ha cursado estudios en Negociación Estratégica, Políticas de Fomento al sector privado y Gerencia de Capital de Riesgo en las Escuelas de Negocios y Gobierno de la Universidad de Harvard.

Entre 2001 y 2010 fue consejero principal de Colombia en el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el BID también se desempeñó como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, también tuvo a cargo la agenda de Responsabilidad Social, Juventud, Economía Creativa y Cultura del Organismo Multilateral.
Por otro lado, fue asesor del Ministro de Hacienda y Crédito Público, cuando Juan Manuel Santos dirigía esa cartera, y consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Llegó al Senado, de la mano de Álvaro Uribe, en el 2014, ubicándose séptimo en la lista cerrada que presentó el Centro Democrático en las elecciones legislativas de ese año. La lista obtuvo en total 2’045.564 votos.
Desde Vegachí, Antioquia, el propio senador Uribe –jefe natural del Centro Democrático– se refirió a Duque como un “joven” preparado y “garante de la transparencia”.

“Hay un compromiso: si el Centro Democrático gana la presidencia, si el doctor Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia (...) tiene que ser el primer policía de la patria para devolverles la seguridad a los colombianos, para que tengan confianza en su presidente, que no lo vean en coqueteos con el terrorismo sino preocupado por los ciudadanos afectados por la inseguridad”, afirmó Uribe.
Arropado por sus copartidarios, Duque dijo este domingo sentirse “honrado” con su escogencia para buscar el poder en el 2018.
El candidato presidencial por el Centro Democrático se convierte en uno de los aspirantes formales a la presidencia más jóvenes de los últimos años: apenas cuenta con 41 años de edad.
Duque ya cuenta con el apoyo de un grupo de alrededor de 18 congresistas que le ayudarán a impulsar su carrera por la presidencia y que esperan que su fórmula se defina en los próximos días.


-Por qué debemos votar por usted?

-Porque Iván Duque representa Renovación, la defensa de la legalidad, la defensa del emprendimiento y la construcción de la equidad a partir de la generación de empleo formal.

-Qué haría usted por el agro colombiano?

-Primero: la despolitización de todas las instituciones del sector.
Segundo: una alta tasa de inversión con incentivos que vayan asociados a generación de empleo foral.
Tercero: la estructura asociativa entre la industria y el pequeño productor. Cuarto: cadenas de valor agregado para la seguridad alimentaria y cadenas de exportación.
Quinto: infraestructura con distrito de riego, con reservorios, con transferencia de maquinaria de tecnología. Sexto: que tengamos tecnología geo referenciada e información satelital para acompañar las decisiones de cosecha del país.
Séptimo: necesitamos que todas las políticas de crédito vayan asociadas con unos mejores plazos y tazas y el desarrollo de micro seguros para proteger los riesgos de cosecha. Colombia está cansada de la política tradicional, se necesita una transformación, una nueva generación con preparación que no tenga ningún tipo de ataduras con las viejas clientelas políticas y que venga decidida a gobernar con una gestión centrada en resultados.
-Ahora con el proceso de paz con las Farc, qué nos espera?
-Las Farc lo único que ha hecho en el campo colombiano es sembrar desolación y tragedia, las Farc no han aportado nada positivo a este país y los tratados de libre comercio y el desarrollo del agro no dependen de las Farc, depende de un país que no tenga Farc, que no tenga terrorismo, que no tenga narcotráfico; por eso la política nuestra agropecuaria no la vamos a negociar con los verdugos del campo, sino con los gremios de la producción y los pequeños productores.
-El futuro de un país siempre serán los jóvenes, un mensaje para ellos.
-Aquí no ha habido guerra, aquí lo que hay es una amenaza terrorista. Y lo que esperamos de la juventud colombiana es que entienda que la paz empieza con la derrota de los criminales con la legalidad.


-Queremos buscar la paz. Yo sé que ustedes hacen una oposición, vamos a seguir con esto?

- En el gobierno de Alvaro Uribe se desmovilizaron voluntariamente 18.000 miembros de las Farc y no se les entregó justicia, ni las instituciones, ni la constitución; aquí se han desmovilizado supuestamente siete mil y hay dos mil en las disidencias y les entregaron también la política agropecuaria, 16 emisoras y 26 curules.


-Qué opina de Donald Trumm?


-Me parece que es un presidente preocupado por recuperar la economía de su país.

-¿A que grupo de Colombianos
representa usted.?

Yo represento una generación donde está el 73 por ciento de los colombianos que somos menores de 45 años; una generación que está cansada de la vieja política, que no quiere mirar ni a la izquierda ni a la derecha, sino hacia adelante; que quiere que en el país impere la legalidad, que haya una verdadera cultura de emprendimiento y que la equidad se construya sobre la base de generar empleos formales. Yo represento una generación que se ha preparado para gobernar.