NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

¡ Que el país "pase la página de la desesperanza, de la desconfianza y la polarización" !

¡ Que el país "pase la página de la desesperanza, de la desconfianza y la polarización" !

FAJARDO

Por: Martín Bayona
Enero 29 -2018 - REVISTA NUESTRO CONGRESO
Sergio Fajardo (Medellín, 19 de junio de 1956) es un político y matemático colombiano. .Es actualmente candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Colombia conformada por el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano.
Como periodista ha estado enfocado en diferentes temas de la esfera nacional. Fue Subdirector de El Colombiano y columnista de El Mundo, El Espectador y la Revista Dinero; trabajó en los programas de televisión Operación Ciudad de Telemedellín y Zanahoria de Teleantioquia y perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio, cadena radial en la que recaló durante los primeros meses de 2008, como parte del equipo periodístico del programa 6 AM - Hoy por Hoy.
Ha participado en procesos de paz como miembro fundador de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia durante la gobernación del ex Presidente Álvaro Uribe y ha dictado conferencias sobre el conflicto armado en Colombia.
Su candidatura enfrenta grandes retos, como mantener su coherencia política, su independencia de los partidos tradicionales y otros elementos que han caracterizado su carrera y que, paradójicamente, le han dificultado competir en el pasado. Los acuerdos de La Habana, tema clave en su candidatura, son un concepto al que acudirán el resto de candidatos menos el del Centro Democrático. Petro, por ejemplo, lo vincularía a la promoción de los derechos humanos; Robledo, a la generación de mejores condiciones laborales, y Germán Vargas, a la necesidad de garantizar que la implementación de los acuerdos esté acompañada de seguridad. Como el vicepresidente no ha sentado una posición definitiva frente al proceso de paz, su candidatura incluiría el apoyo de sectores tanto amigos de la paz como escépticos.
Hace una campaña política partiendo del interés de participar en la construcción de una sociedad educada, apostándole a la transformación social por medio del estímulo a programas educativos, el desarrollo territorial, obras de gran impacto en sectores de escasos recursos económicos y sobre todo, con transparencia en la contratación y el seguimiento a los programas. Con el lema “lo más bello para los más humildes” logró articular diferentes proyectos de desarrollo físico y a su vez, generar una transformación mental del pueblo antioqueño.Este mismo sentido ¿qué proyectos impulsar desde la casa de Nariño para disminuir la brecha social y construir una Colombia más equitativa? Pues como se menciona en el libro, "El poder de la decencia", Colombia es uno de los países con mayor nivel de desigualdad. Tema que puede tener un buen desarrollo partiendo de una reforma política que responda a las necesidades reales del país.
De igual manera, es claro cuando menciona en el libro que “respetará el acuerdo de paz” y que le dará continuidad, en este sentido ¿qué se puede reforzar para construir un país más educado, pero sobre todo, en paz? En el libro se menciona la evidente falta de presencia del Estado en diferentes sectores del país. Incluso en la entrevista ya mencionada de Canal Capital se ha mencionado que la presencia del estado debe darse de manera integral; incluyendo ahí el sistema de salud, bienestar familiar, secretarías de educación, entre otros.
Fajardo dijo que buscará que el país "pase la página de la desesperanza, de la desconfianza y la polarización" e hizo un llamado a renovar los liderazgos en Colombia.

.