NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

Por qué votaría por Petro

"Oigo con frecuencia decir a la gente que “nunca votarían por alguien que fue guerrillero”. Yo en cambio prefiero votar por un guerrillero arrepentido que por un arrepentido que quisiera ser guerrillero."


Por qué votaría por Petro

gustavo petro
Por LUIS GUILLERMO VÉLEZ CABRERA ·
Digo que votaría hipotéticamente por que los lectores habituales de este blog ya a estas alturas sabrán que su servidor no tiene esas inclinaciones. Sin embargo, si fuera de izquierda y fuera simpatizanteGustavo Petro no dudaría en votar por Gustavo Petro como candidato para la presidencia.
Petro no va a ganar o sea que mi hipotético voto no va a servir de mucho. Pero debería. Conocí a Petro cuando estaba en la guerrilla del M-19, en medio de los diálogos de paz que llevaron a la desmovilización de esa guerrilla. Debo decir que mi primera impresión no fue particularmente buena. Fue fatal, tal vez el resultado de la pinta que lucia. Mientras los demás comandantes del movimiento hacían esfuerzos por parecer los intelectuales de clase media que en efecto eran, Petro en cambio lucía un sombrero aguadeño que le caía sobre la cara y le tapaba los ojos. Además cargaba un revolver 38 recortado en el cinto que daba miedo mirar, no porque resultara particularmente intimidatorio sino porque parecía que en cualquier momento se iba a volar las pelotas.
No había en ese entonces ninguna indicación que Petro se convertiría en la estrella ascendente del movimiento. Si mal no recuerdo ni siquiera fue constituyente y se hundió aparatosamente en su primera aspiración al Senado.
Conozco de cerca la gestión de Petro como parlamentario y puedo decir que es sobresaliente. A diferencia de la imagen de radicalismo que proyecta, Petro en realidad es un hombre pragmático y conciliador. En sus debates, sin embargo, suele dejarse llevar por el titular, lo que en algunos casos lo lleva a equivocaciones y a polarizaciones innecesarias. No obstante a nadie se le puede olvidar que fue Petro quien destapó por primera vez lo que se conocería como el escándalo de la parapolítica.
Como ya dije, Petro en un hombre pragmático y conciliador por lo cual, creo, acepta las imperfecciones de la democracia liberal. Así como es rápido para destapar a los parapolíticos ha sido de los pocos personajes de la izquierda que han sido intransigentes frente a las FARC. En cuanto al chavismo, a pesar de haber sido un muy temprano mecenas del Teniente Coronel no le tembló la mano para romper con él cuando se evidencio su talante dictatorial.
Oigo con frecuencia decir a la gente que “nunca votarían por alguien que fue guerrillero”. Yo en cambio prefiero votar por un guerrillero arrepentido que por un arrepentido que quisiera ser guerrillero.