NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

Iván Duque cumple 100 días

Iván Duque cumple 100 días

Esta semana Iván Duque cumple 100 días en el poder y muchos sectores tienen la impresión de que el gobierno no ha arrancado. Eso no necesariamente es grave. El cuento de los 100 días es una fórmula inventada por Franklin Roosevelt en 1933 y se ha convertido en un lugar común sin que necesariamente tenga mucho sentido. En realidad, esos primeros tres meses de un gobierno son un periodo de acoplamiento, de estudio de los problemas y de fijación de prioridades, de transición y empalme. Duque ha hecho todo lo anterior y sería prematuro pedir resultados.
No obstante lo anterior, este periodo les ha permitido a los colombianos hacer una evaluación preliminar de su presidente. Algunos rasgos de su personalidad han quedado definidos. Si a Santos lo criticaban por frío y lejano, Duque es cercano y cálido. Le gusta el contacto con la gente. Por lo general cae bien y lo sabe. Y en eso su juventud le ayuda. El toque folclórico que mostró en su campaña cantando, bailando y jugando fútbol no ha quedado atrás. Eso, sin embargo, es un arma de doble filo, pues si bien a nivel popular gusta, la opinión calificada lo puede percibir como frívolo para ser un jefe de Estado, y ya le están pasando esa factura.
Ideológicamente, el presidente tiende bastante a la derecha. Intelectualmente es muy sólido. En la terminología contemporánea podría ser descrito como un nerd. Estudia los temas a profundidad y tiene una memoria impresionante. Por eso cuando discute cualquier tema sorprende por la cantidad de cifras y datos que bota. No es un argumentador abstracto. En reuniones uno a uno, su interlocutor sale siempre con una buena impresión. Ya como presidente, sin embargo, por su juventud proyecta más simpatía y conocimiento que autoridad. Aunque ganó las elecciones con más de 10 millones de votos, es por ahora más un político estudioso que un estadista.
En temas como la dosis mínima, el glifosato, Estados Unidos y Venezuela su línea no ha cambiado. En algunos casos, como el de la dosis mínima, ha enfrentado duras críticas, pero no ha cedido.chiva con duque copia