NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

La gobernacion 200 años de la inde

200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA
DE CUNDINAMARCA 

Antonio Nariño

“El colombiano de todos los tiempos”

 

Dirigente de la independencia de Colombia (Bogotá, 1765 - Leiva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica.
En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París (1796 Consiguió hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, autónomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al año siguiente recuperó el control de Cundinamarca y la proclamó independiente. No obstante, dejó la presidencia para ponerse al mando del ejército que intentaba hacer frente al avance español desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le enviaron de nuevo preso a Cádiz.
El pronunciamiento liberal del general Riego le devolvió la libertad en 1820. Volvió a América, donde Bolívar le nombró vicepresidente de su República de Colombia (que agrupaba las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá); pero renunció después de que sus propuestas políticas fueran desestimadas por el Congreso de Cucutá (1821).
El 16 de julio se cumplieron los 200 años de la Independencia de Cundinamarca.
La celebración de los 200 años de la Independencia de Cundinamarca es sin duda el evento más importante que se desarrollará este año en el departamento.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, logró un recorridos por las 15 provincias que conforman el departamento para rendirle homenaje al precursor de la Independencia, Antonio Nariño.
El mandatario recalcó que es de suma importancia enaltecerlo porque, además de traducir los derechos del hombre y el ciudadano, fue reconocido por las nuevas generaciones como ‘El colombiano de todos los tiempos’.
El evento principal se realizó en la Gobernación de Cundinamarca el 16 de julio El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, presiden los actos conmemorativos del Bicentenario de Cundinamarca, cuyo tema central es el reconocimiento a la vida y la obra de Don Antonio Nariño, traductor americano de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y Precursor de la Independencia.
Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la importancia de los aportes de Nariño a la historia del país y, en especial, su contribución al respeto de los humanos. “La Constitución colombiana de 1991, se inspiró, en un alto porcentaje en estos derechos”, manifestó el mandatario de los colombianos. “La Constitución Política de Colombia garantiza la defensa de los derechos humanos de los colombianos. Falta aún mucho camino por recorrer para que todos los colombianos tengan plenamente garantizados sus derechos, pero en ese camino estamos avanzando”, puntualizó Santos Calderón.

Por su parte, el gobernador Álvaro Cruz Vargas destacó la lucha permanente de Antonio Nariño en defensa de los ideales libertarios del país y alentó a los habitantes del departamento a fortalecer los valores del departamento: “Nos une un sentimiento de cundinamarquesidad. Como gobernante, como cundinamarqués y como colombiano, ofrezco mi respaldo al proceso de paz en que trabaja el gobierno nacional”, señaló el mandatario cundinamarqués y reiteró su propuesta para que Cundinamarca sea el primer departamento posconflicto del país.
Durante los actos, los mandatarios nacional y departamental presentaron honores militares con la imposición de ofrenda floral a la estatua de Antonio Nariño, evento acompañado por el Batallón Guardia Presidencial.
Los 116 municipios del departamento celebrarán paralelamente la fiesta del Bicentenario, con actos culturales y muestras gastronómicas en Corferias. Con un inmenso Óleo del maestro Martín Bayona.

Quiero saludar a todos los cundinamarqueses decirles que nos sentimos muy orgullosos de cumplir doscientos años de la Independencia de Cundinamarca, de adelantar las acciones que hemos venido adelantando de realzar el mensaje y la memoria de don Antonio Nariño, tenemos un gran reto y es de consolidar Cundinamarca como el departamento pos conflicto. Para que de esta manera demos los primeros pasos hacia la consolidación de la paz, y por eso los invito todos ustedes para que se vinculen los proyectos de inversión social, para que apoyemos a nuestros alcaldes. +
Gobernador la ley del Bicentenario impulsada en el Congreso de la Republica ¿aporta al Departamento calidad de vida?
-Si claro porque tenemos lo primero, es el apoyo del gobierno nacional para algunos proyectos importantes que y se vienen adelantando unos, otros hay que continuarlos, sobre todo el hecho que se haya aprobado la expedición de la estampilla del bicentenario de Cundinamarca en el dia de hoy ya se le coloco el matasello y empezamos a tener su estampilla en todos los pises del mundo con el nombre de Cundinamarca
Al día de hoy hay una bancada congresista muy unida de Cundinamarca ¿si estan sacando adelante todos los proyectos?
-Si todos, senadores y representantes están muy de la mano con el gobierno departamental para poder apoyar todas las propuestas de inversiones en el departamento
Fuera de este día tan importante como hoy (16 de julio), que vemos aquí con detalles de lujo que mas se va a hacer este año?
Bueno tenemos todavía ocho encuentros provinciales que nos hacen falta el próximo será sabana centro en el municipio de cajica el nueve de agosto, posteriormente en la provincia de Soacha el diecisiete de agosto, y así dos encuentros provinciales en cada uno de los meses que restan hasta el mes de noviembre y el 25 de julio iniciaremos la cátedra de Cundinamarca en chocontá, esta tarde estaremos en agro expo en el pabellón del bicentenario de Cundinamarca y estaremos en el día de mañana en un acto solemne en la catedral primada de Colombia visitando las cenizas de Don Antonio Nariño.
Señor gobernador y el pronunciamiento del presidente de la republica?
Muy bien y espero que me siga amando a Cundinamarca para que nos de mas recursos.

DOCTORA ZORAIDA ROOZO, ESPOSA DE EL GOBERNADOR
. La celebración fue presidida por el gobernador del departamento, Álvaro Cruz y su esposa, Zoraida Roozo Junto al Presidente de la Republica Juan Manuel Santos. En estos momentos encontramos a la esposa del gobernador Dra Zoraida Roozo observando un cuadro enorme de don Antonio Nariño que el Gobernador inauguro.
Dra. Bienevenida a la Revista NUESTRO CONGRESO.

¡les doy un saludo de independencia.!
Muchísimas gracias, admirando acá el cuadro del Mestro Martín Bayona muy bien logrado de el precursor de la independencia del héroe de Colombia. El Colombiano de todos los tiempos,Antonio Nariño, felicitarlo porque toma, fijó una expresión muy importante de él, de sus ojos mirando hacia la libertad y su mano en el acta de la independencia de Cundinamarca. Felicitaciones al Maestro Martín Bayona.
Dra. fuera de todo esto que están celebrando como lo que paso hoy con el Señor Presidente y todo, que mas van a hacer?
Nosotros estamos celebrando el bicentenario todo el año con quince encuentros provinciales, con dos finalidades, una resaltar, enaltecer y darle el sitio que le corresponde a la figura histórica de Antonio Nariño que la historia Colombiana no le ha dado, segundo fortalecer la identidad Cundinamarquesa y el orgullo Cundinamarqués eso lo hemos hecho a través de ir a la provincia en el primer semestre fuimos a siete provincias y en el segundo semestre iremos a ocho provincias.
Me llamo la atención que el Señor presidente dijo mi casa se llama Antonio Nariño ¿ porque se llama Antonio Nariño la casa del presidente?
Porque Antonio Nariño nació ahí, ahí es su casa tal vez no hubo tiempo de decirle al Señor Presidente o no se si no lo recordó pero es que el nació ahí, Antonio Nariño era hijo de prestantes españoles funcionarios del virrey, el mismo fue alcalde de Bogotá, el primer alcalde a los veinticuatro años, nombrado por el virrey, el es de una clase aristócrata por eso su formación filosófica, humanística.

EL Gobernador Alvaro Cruz y los 116 municipios del departamento celebraron paralelamente la fiesta del Bicentenario, con actos culturales y muestras gastronómicas en Corferias. Con  un inmenso Óleo del maestro Martín Bayona.

“Antonio Nariño era hijo de prestantes españoles funcionarios del virrey, el mismo fue alcalde de Bogotá, el primer alcalde a los veinticuatro años” Zoraida Roozo.