NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

Mocoa, un pueblo resiliente

Mocoa, un pueblo resiliente
La ciudad es el reflejo de la respuesta efectiva de un gobierno comprometido con la comunidad.
Camilo Sánchez Ortega


Por: Camilo Sánchez Ortega 01 de enero 2018 camilo sanchez
En marzo de este año, la ola invernal azotó de manera inclemente a Mocoa con el desbordamiento de varios ríos y quebradas, ocasionando deslizamientos que terminaron destruyendo un porcentaje significativo de la infraestructura del municipio.
La respuesta del Estado ante esta adversidad fue inmediata. Tan solo diez días después de la tragedia, ya se había suscrito un convenio para la reconstrucción entre el Fondo Nacional de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En los siguientes dos meses, el Presidente visitó la zona de la tragedia en siete oportunidades y designó como gerente de la reconstrucción al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Se suma a la celeridad del Gobierno la inversión sin precedentes de 71.200 millones de pesos para la atención del desastre de vivienda urbana. En un primer momento se comprometieron recursos por 18.800 millones de pesos, a los cuales se adicionan los 52.000 millones de pesos que gestionamos este mes con Fonvivienda, con lo cual se construirán las 1.209 casas que garantizan la atención del ciento por ciento del censo de familias afectadas.
El compromiso del Presidente es absoluto, de ahí que se aceleraron las acciones de reconstrucción; como resultado, en febrero tendremos las primeras 100 viviendas terminadas, de 64 metros cuadrados, cuyo valor es de 60 millones de pesos cada una, y en mayo completaremos la entrega de 300 casas que, adicionalmente, contarán con un Centro de Desarrollo Infantil para 300 niños, con una inversión de 4.300 millones de pesos.
Frente a la problemática de agua potable, la pronta atención de la emergencia por el Ministerio de Vivienda y la UNGRD logró el desplazamiento de personal técnico y la gestión con entidades como la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP, Empresas Públicas de Medellín-EPM, Proactiva, Empresas Públicas de Neiva, Empopasto S. A. ESP, para el restablecimiento de los servicios de acueducto y alcantarillado en el menor tiempo posible.
De igual manera, el Gobierno Nacional destinó recursos por el orden de los 28.074 millones de pesos para la reconstrucción del sistema de acueducto municipal, que comprende las obras de captación, planta de tratamiento de agua potable, dos tanques de almacenamiento y redes de distribución, entre otros componentes. Estas obras ya se encuentran en ejecución, y se espera terminar el proceso de consulta previa con la comunidad indígena para adelantar los trabajos de la planta de tratamiento y uno de los tanques de almacenamiento.
En cuanto al sistema de alcantarillado del municipio, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público acaba de emitir su concepto definitivo favorable para que se contrate un empréstito externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta 30 millones de dólares, que permitirá financiar la implementación del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio de Mocoa (fase I). Con este proyecto se busca ampliar la cobertura, mejorar el sistema de alcantarillado sanitario y construir el sistema de tratamiento de aguas residuales.
Gracias a esta intervención, Mocoa ahora no es solo símbolo de fortaleza y solidaridad de sus habitantes frente a las adversidades, también es el reflejo de la respuesta efectiva de un gobierno que está comprometido con una comunidad resiliente que se lo merece y lo necesita.
P. D.: siempre es más fácil criticar que hacer. Esta es la respuesta a los que tenían dudas sobre qué se está haciendo por Mocoa y su gente.

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA
* Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Gobierno

  • Gobierno AIRE DE FRANQUEZA PARA COLOMBIA EN LA DIPLOMACIA
    Created on Martes, 09 Octubre 2018 13:21
    Recientemente el Presidente Trump aseguro el considerar por Washington, hasta las opciones "más fuertes" para deponer al actual gobierno venezolano, lo que propicio una esperado pronunciamiento de posición política por parte de la administración nacional, a lo que la convicción del Dr. Francisco Santos Calderón expone, posibilidades de la cabida de todas l...
    Gobierno GUERRA VENEZUELA COLOMBIA, ¡NO!
    Created on Jueves, 04 Octubre 2018 19:55
    Recientemente factores políticos contrarios al Gobierno venezolano realizaron una operación de propaganda para que el Consejo de Seguridad asuma una actitud más enérgica contra Venezuela, llamada la 'fórmula Arria', que solo ha servido para mantener el clímax mediático de la situación. Sin embargo, sobre una agresión directa, no parece...
    Gobierno Entrevista al Representante a la Cámara Luis Alberto Albán Urbano por el...
    Created on Miércoles, 03 Octubre 2018 19:48
    Buena tarde, estando en el Congreso de la República, el pasado martes 2 de octubre del presente año, estuvimos en presencia de uno sus representantes, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Dr. Luís A. Albán, quien nos facilitó la siguiente entrevista: — A las preguntas, ¿Dr. como le ha ido, que espera y como va todo? -Bueno en ...
  • Gobierno PROYECTO SOBRE ABUSOS DE AEROLINEAS DEL REPRESENTANTE FAIO ARROYAVE RIVAS
    Created on Miércoles, 03 Octubre 2018 17:39
    El pasado 12 de septiembre de la presente calenda, en el debate de control político a la Aerocivil, se presentó la iniciativa que busca poner freno a los abusos en contra de los usuarios del transporte aéreo, obligando a las aerolíneas a prestar un servicio de más eficiencia y calidad a los pasajeros, para terminar el abuso de las tarifas, respetando los derechos...
    Gobierno En un preconpes evaluando costos de atención y escenarios posibles, el Canciller...
    Created on Miércoles, 03 Octubre 2018 15:04
    En el encuentro del foro Desafíos de la migración venezolana, convocado por EL TIEMPO, la universidad del Rosario, la fundación Konrad Adenauer y la ONU; en el cual diferentes actores que tienen que ver con el manejo de esa crisis migratoria. Este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo García, expuso a Colombia el más crítico de los escenarios, pudiend...