NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

EL Nuevo Contralor CARLOS FELIPE CORDOBA

Por : Martín Bayona
En el Congreso con el pleno de la Cámara y el Senado de la República se adelantó la votación para el nuevo Contralor, en la que se impuso el pereirano, ex auditor general de la Nación, Felipe Córdoba.
De los 280 Congresistas, luego de la aprobación de las inhabilidades quedaron 254 con opción de voto. Al final sólo ejercieron el sufragio 248.
Tiene 38 años. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013 y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año.
Fue vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012, durante la administración de Sandra Morelli.

En el 2015 fue nombrado por el Consejo de Estado auditor general de la República, de la terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.

Aunque es cercano a La U, su esposa, Marcela María Yépes, directora de Control Interno de la Fiscalía, es hija del exsenador del Partido Conservador Omar Yepes, por lo que también allí tiene apoyo. A la postre es pereirano y exsecretario de gobierno de esa ciudad, lo que también lo hace afín al expresidente Gaviria.

Sobre los millonarios desfalcos al Programa de Alimentación Escobar, Córdoba dijo, en entrevista con W Radio, que ya hay unas herramienta para la vigilancia de los recursos en los sistemas transaccionales, para tener las alertas tempranas dentro del esquema de vigilancia.

“Hay que promover un modelo nuevo sobre el control fiscal, preventivo, concomitante y posterior. Acompañaríamos para que el recurso, que tanto nos duele, no se nos pierda y poderlo reconducir en el momento indicado”.
El apoyo a Córdoba se materializó a las 6:30 de la tarde del lunes festivo , cuando, abiertas las urnas en el Salón Elíptico de la Cámara, obtuvo 203 votos de 248. Las cuentas les salieron a todos, menos al uribismo, cuyo candidato, José Félix Lafaurie, no pudo reunir, ni siquiera con la venia del mismo expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, los apoyos que necesitaba para hacerse con uno de los cargos más codiciados por la clase política en el país. Por el contrario, de la sesión plenaria del lunes salieron fortalecidos los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, el exviceminitro Aurelio Iragorri y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quienes Córdoba agradeció con nombres propios.
“Entiendo esta responsabilidad. El reconocimiento que hacen a una nueva generación de servidores públicos que irrumpe hoy en todos los ámbitos de la vida nacional, comprometida, preparada y con ganas de hacer la diferencia. Que tiene que marcar un tono ético, nuevas fórmulas para viejos problemas y que no teme cambias las cosas”, dijo Córdoba.
Su bandera será la lucha contra la corrupción, la necesidad de descentralizar su gestión, de ir a las regiones y de trabajar en conjunto con los demás órganos de control y la Fiscalía.
Habló de la propuesta de implementar pliegos Tipo en toda la contratación estatal, de la reglamentación de la figura del contrato interadministrativo, de garantizar la destinación de los recursos públicos, de acabar los “carruseles”, de acabar el “pitufeo” o fraccionamiento de la contratación y de eliminar la figura de los “proponentes suicidas”, que presentan presupuestos con precios artificialmente bajos que obligan a la adición de dineros en las obras.
Hay otras hipótesis para la oposición, Para el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, la elección de Córdoba confirma que existe un “Frente Nacional de respaldo a Duque”, ya que el nuevo contralor ganó con los votos liberales, conservadores, de la U, de Cambio Radical y del Centro Democrático.
Por su parte, Angélica Lozano desde la Alianza Verde criticó la elección al afirmar que Córdoba fue recibido en el Salón Elíptico, “con aplauso y calle de honor, no había visto un besamanos así en el Congreso… ese es el viejo país, el que ha gobernado mal a Colombia, es más de lo mismo”.juaramento de cordoba

Gobierno

  • Gobierno REABRE DEBATE SOBRE ELECCIÓN DE FISCAL AD HOC, CASO PIZANO
    Created on Viernes, 16 Noviembre 2018 19:01
    “Nuevos alegatos de que el fiscal colombiano encubrió sobornos” tituló una nota publicada por The Washington Post. Este empieza explicando las repercusiones que tienen las grabaciones que dejó Pizano, y la relación de Néstor Humberto Martínez con el grupo aval y como, después de conocer la contratación ilegal que hubo en el caso O...
    Gobierno ACUERDO SOBRE LA REFORMA QUE PRETENDE CREAR UNA NUEVA SALA EN LA...
    Created on Miércoles, 31 Octubre 2018 17:54
    La reunión liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tema que logró sentar en la misma mesa al senador Gustavo Petro Urrego, a los representantes de las Farc, al Gobierno Nacional, a los partidos de la coalición y también los de oposición. La razón de este inédito encuentro, entre otras, núcleo del acuerdo de paz, la Juri...
    Gobierno ‘Juancho Polo Valencia’”, los
    Created on Martes, 23 Octubre 2018 22:39
    En medio de un marco matizado por el canto y el sonido del acordeón, la caja y la guacharaca, seguidores y conocedores del folclor vallenato estarán a partir de las 10 de la mañana del miércoles 24 octubre en la Secretaría General del Senado de la República de Colombia, con el fin de apoyar a un grupo de congresistas de los departamentos del Magdalena y Ce...
  • Gobierno PRESIDENTE DUQUE LLEGA A VATICANO PARA ENCUENTRO CON EL PAPA
    Created on Martes, 23 Octubre 2018 16:08
    El presidente de Colombia, tuvo una gira por Europa durante la cual mantuvo el primer encuentro con el máximo representante de la Iglesia Católica, la agenda inicio con la visita a la Basílica de San Pedro para posteriormente tener audiencia privada con el pontífice en la Biblioteca Vaticana, para hablar sobre su política de paz; “…sobre Colombia, Am...
    Gobierno Libérese de las cuotas de manejo de tarjetas débito y crédito.
    Created on Sábado, 20 Octubre 2018 20:11
        Libérese de las cuotas de manejo de tarjetas débito y crédito. Por: Olga Lucia Bonil Cubides Las tarjetas de crédito pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza, los intereses y las cuotas de manejo son algunos de los motivos por los cuales muchas personas rechazan estas alternativas financieras, sin embargo, muchas entidades financieras utiliz...