NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

EL Nuevo Contralor CARLOS FELIPE CORDOBA

Por : Martín Bayona
En el Congreso con el pleno de la Cámara y el Senado de la República se adelantó la votación para el nuevo Contralor, en la que se impuso el pereirano, ex auditor general de la Nación, Felipe Córdoba.
De los 280 Congresistas, luego de la aprobación de las inhabilidades quedaron 254 con opción de voto. Al final sólo ejercieron el sufragio 248.
Tiene 38 años. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013 y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año.
Fue vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012, durante la administración de Sandra Morelli.

En el 2015 fue nombrado por el Consejo de Estado auditor general de la República, de la terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.

Aunque es cercano a La U, su esposa, Marcela María Yépes, directora de Control Interno de la Fiscalía, es hija del exsenador del Partido Conservador Omar Yepes, por lo que también allí tiene apoyo. A la postre es pereirano y exsecretario de gobierno de esa ciudad, lo que también lo hace afín al expresidente Gaviria.

Sobre los millonarios desfalcos al Programa de Alimentación Escobar, Córdoba dijo, en entrevista con W Radio, que ya hay unas herramienta para la vigilancia de los recursos en los sistemas transaccionales, para tener las alertas tempranas dentro del esquema de vigilancia.

“Hay que promover un modelo nuevo sobre el control fiscal, preventivo, concomitante y posterior. Acompañaríamos para que el recurso, que tanto nos duele, no se nos pierda y poderlo reconducir en el momento indicado”.
El apoyo a Córdoba se materializó a las 6:30 de la tarde del lunes festivo , cuando, abiertas las urnas en el Salón Elíptico de la Cámara, obtuvo 203 votos de 248. Las cuentas les salieron a todos, menos al uribismo, cuyo candidato, José Félix Lafaurie, no pudo reunir, ni siquiera con la venia del mismo expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, los apoyos que necesitaba para hacerse con uno de los cargos más codiciados por la clase política en el país. Por el contrario, de la sesión plenaria del lunes salieron fortalecidos los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, el exviceminitro Aurelio Iragorri y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quienes Córdoba agradeció con nombres propios.
“Entiendo esta responsabilidad. El reconocimiento que hacen a una nueva generación de servidores públicos que irrumpe hoy en todos los ámbitos de la vida nacional, comprometida, preparada y con ganas de hacer la diferencia. Que tiene que marcar un tono ético, nuevas fórmulas para viejos problemas y que no teme cambias las cosas”, dijo Córdoba.
Su bandera será la lucha contra la corrupción, la necesidad de descentralizar su gestión, de ir a las regiones y de trabajar en conjunto con los demás órganos de control y la Fiscalía.
Habló de la propuesta de implementar pliegos Tipo en toda la contratación estatal, de la reglamentación de la figura del contrato interadministrativo, de garantizar la destinación de los recursos públicos, de acabar los “carruseles”, de acabar el “pitufeo” o fraccionamiento de la contratación y de eliminar la figura de los “proponentes suicidas”, que presentan presupuestos con precios artificialmente bajos que obligan a la adición de dineros en las obras.
Hay otras hipótesis para la oposición, Para el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, la elección de Córdoba confirma que existe un “Frente Nacional de respaldo a Duque”, ya que el nuevo contralor ganó con los votos liberales, conservadores, de la U, de Cambio Radical y del Centro Democrático.
Por su parte, Angélica Lozano desde la Alianza Verde criticó la elección al afirmar que Córdoba fue recibido en el Salón Elíptico, “con aplauso y calle de honor, no había visto un besamanos así en el Congreso… ese es el viejo país, el que ha gobernado mal a Colombia, es más de lo mismo”.juaramento de cordoba

Gobierno

  • Gobierno 30 ANIVERSARIO REVISTA NUESTRO CONGRESO
    Created on Martes, 11 Septiembre 2018 02:56
    30 ANIVERSARIO REVISTA NUESTRO CONGRESO Treita años años de cultura política con la Revista Nuestro Congreso. ¡Cómo pasa el tiempo! Desde la liberación de Andrés Pastrana (25 de enero de 1988) y como estaba previsto, el domingo 13 de marzo de 1988, fue elegido alcalde de Bogotá. Aún recordamos cuando se compraba en 120 pesos la revista...
    Gobierno Revista Nuestro Congreso Agosto 2018
    Created on Martes, 11 Septiembre 2018 01:43
    - Nuestro Presidente de la República 8- Senador Ernesto Macías Presidente del Congreso 12- Alejandro Chacón, nuevo Presidente de la Cámara de Representantes 14- Gregorio Eljach, Secretario General del Senado de la República 16- Astrid Salamanca, una mujer de armas tomar 18- José Humberto Mantilla, Secretario General 19- María Carolina Carrillo, una ...
    Gobierno Metástasis
    Created on Lunes, 03 Septiembre 2018 17:35
    Metástasis     Colombia sufre la enfermedad de las drogas. Una enfermedad que financia la mayoría de nuestra violencia, que asesina líderes sociales, que genera corrupción y destruye nuestra economía. Una enfermedad que además ataca a nuestra juventud. Luchar contra las drogas -aunque sea mientras llega al mundo la legalización- es un...
  • Gobierno EL Nuevo Contralor CARLOS FELIPE CORDOBA
    Created on Martes, 21 Agosto 2018 18:33
    Por : Martín Bayona En el Congreso con el pleno de la Cámara y el Senado de la República se adelantó la votación para el nuevo Contralor, en la que se impuso el pereirano, ex auditor general de la Nación, Felipe Córdoba.De los 280 Congresistas, luego de la aprobación de las inhabilidades quedaron 254 con opción de voto. Al final s&oacu...
    Gobierno Mockus lo hizo de nuevo: se bajó los pantalones durante la instalación...
    Created on Domingo, 22 Julio 2018 02:00
    “La indignación y el desconcierto que generaron el acto de Antanas Mockus” Mockus dijo que no se le había ocurrido hacer otra cosa para llamar la atención de los senadores que poca atención le estaban prestando a Cepeda en su último discurso. Y que su única respuesta había sido la de desabrocharse el cinturón y mostrarle al p&uac...