NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

GUERRA VENEZUELA COLOMBIA, ¡NO!

Recientemente factores políticos contrarios al Gobierno venezolano realizaron una operación de propaganda para que el Consejo de Seguridad asuma una actitud más enérgica contra Venezuela, llamada la 'fórmula Arria', que solo ha servido para mantener el clímax mediático de la situación. Sin embargo, sobre una agresión directa, no parece haber consenso entre los altos mandos militares estadounidense y colombianos, por lo que, para tratar el caso venezolano, se considera repensar una acción unilateral.

Hay dos posturas de cómo tratar a Venezuela por la Casa Blanca, una de ellas es la de "anónima Resistencia" que actúa bajo la doctrina de "no interrumpas a su enemigo cuando se esté equivocando", sin embargo, está la otra, que desea Trump, la del "martillo", pareciendo ser la estrategia a seguir, el agudizar el conflicto interno, como producto de los grandes desequilibrios económicos. Igualmente, nos damos cuenta de que al pensar en el perfil de quienes integran los organismos de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos, son expertos en "operaciones negras y psicológicas" y la doctrina prima facie es la "destrucción del Estado-Nación venezolano" y, a través del miedo y la doctrina del shock, buscarán sabotear cualquier política que adelante el Gobierno de Maduro, mediante una aventura intervencionista con los probables siguientes elementos: Las operaciones de bandera falsa, por lo que, ninguna hipótesis podrá ser descartada como improbable; serán otras de las punta de lanza, los intentos tanto de ingresar drogas de alta pureza y experimentales nunca antes vistas que causen un daño fuerte en la población, como infiltrar a los responsables de los servicios públicos; ocasionar sabotajes y daños a la infraestructura crítica; evaluarán planes de asesinatos selectivos contra los líderes de la revolución pero también de la oposición, acentuando el debilitamiento moral de la sociedad y la capacidad del Estado para dar respuestas.

No está totalmente descartada, una hipótesis de conflicto directo, pero dentro del tablero del Pentágono parece que lo primero es Siria, por cómo se están moviendo los medios militares de la OTAN. A su vez, asegura el Presidente Trump que son consideradas por Washington, hasta las opciones "más fuertes" para deponer al actual gobierno venezolano. Ahora bien, en la concreción de un escenario bélico, ellos saben que una intervención necesitaría contar con una fuerza militar y política en el terreno que garantice la gobernabilidad del "día después", y además ser relámpago. Nada de eso existe en el presente caso. Corriéndose el riesgo de que una agresión del tipo militar que se mantenga en el tiempo, solo cohesionaría a los venezolanos y posiblemente a los movimientos sociales de izquierda en Suramérica.

black sea guards paratrooper

Un influyente analista del Pentágono, Thomas Barnett está “convencido de que no habrá, en el corto plazo, ningún tipo de acción militar mientras no se consigan aliados al interior del ejército venezolano”, la posibilidad de una intervención puede alargarse indefinidamente, si el Ejército bolivariano continua fiel al proyecto político chavista y sigue actuando bajo la premisa de la unión cívico-militar, manteniéndose cohesionado.

Por tanto, en el caso de venezolano…

— Si no hay guerra entre Colombia y Venezuela ¿entonces qué habrá? —habrá la pregunta.

— Pues, guerra —contestándose sin titubear—. La intensificación de la guerra no convencional.

Amén de la frase del expresidente colombiano Alfonso López Michelsen, que reza: "Una guerra con Venezuela podría durar solo dos días, pero las consecuencias, cien años".

Por lo anterior, haciendo un análisis sobre el entrenamiento y la composición del ejército colombiano, es posible pensar que este, es para la guerra de guerrillas, pero no de profundidad o de largo aliento por sí solo, no está en capacidad de mantener una guerra superior a 30 días.

Ahora bien, la posibilidad de una eventual confrontación armada, es vista por una opinión pública que ha padecido más de medio siglo de conflicto armado, negándose a abrir un nuevo frente contra un país vecino. Además, las mafias del contrabando en la frontera, así como las que operan con el diferencial cambiario en Cúcuta, no les es conveniente una escalada del conflicto, una razón de índole netamente comercial.

"Duque –explica el analista político y profesor universitario, Richard Tamayo– no recibió a Colombia en el mejor momento fiscal (...) La gran debilidad de este gobierno está en la economía y ahí encuentro un argumento más para pensar que el ánimo belicista es más político que militar", al igual que en ocasiones anteriores, es poco probable que se llegue al punto de una confrontación militar. "Quiero pensar que el ambiente belicista no busca nada distinto a generar un entorno de opinión. Es decir, que el objetivo es comunicativo y político. Eso pasa con EE.UU. todo el tiempo. Una eventual guerra sería desastrosa para toda la región, así que confío en que los militares estadounidenses le sigan poniendo límites a la opinión de Trump, como sabemos que lo han venido haciendo", sostiene.

 

Gobierno

  • Gobierno REABRE DEBATE SOBRE ELECCIÓN DE FISCAL AD HOC, CASO PIZANO
    Created on Viernes, 16 Noviembre 2018 19:01
    “Nuevos alegatos de que el fiscal colombiano encubrió sobornos” tituló una nota publicada por The Washington Post. Este empieza explicando las repercusiones que tienen las grabaciones que dejó Pizano, y la relación de Néstor Humberto Martínez con el grupo aval y como, después de conocer la contratación ilegal que hubo en el caso O...
    Gobierno ACUERDO SOBRE LA REFORMA QUE PRETENDE CREAR UNA NUEVA SALA EN LA...
    Created on Miércoles, 31 Octubre 2018 17:54
    La reunión liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tema que logró sentar en la misma mesa al senador Gustavo Petro Urrego, a los representantes de las Farc, al Gobierno Nacional, a los partidos de la coalición y también los de oposición. La razón de este inédito encuentro, entre otras, núcleo del acuerdo de paz, la Juri...
    Gobierno ‘Juancho Polo Valencia’”, los
    Created on Martes, 23 Octubre 2018 22:39
    En medio de un marco matizado por el canto y el sonido del acordeón, la caja y la guacharaca, seguidores y conocedores del folclor vallenato estarán a partir de las 10 de la mañana del miércoles 24 octubre en la Secretaría General del Senado de la República de Colombia, con el fin de apoyar a un grupo de congresistas de los departamentos del Magdalena y Ce...
  • Gobierno PRESIDENTE DUQUE LLEGA A VATICANO PARA ENCUENTRO CON EL PAPA
    Created on Martes, 23 Octubre 2018 16:08
    El presidente de Colombia, tuvo una gira por Europa durante la cual mantuvo el primer encuentro con el máximo representante de la Iglesia Católica, la agenda inicio con la visita a la Basílica de San Pedro para posteriormente tener audiencia privada con el pontífice en la Biblioteca Vaticana, para hablar sobre su política de paz; “…sobre Colombia, Am...
    Gobierno Libérese de las cuotas de manejo de tarjetas débito y crédito.
    Created on Sábado, 20 Octubre 2018 20:11
        Libérese de las cuotas de manejo de tarjetas débito y crédito. Por: Olga Lucia Bonil Cubides Las tarjetas de crédito pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza, los intereses y las cuotas de manejo son algunos de los motivos por los cuales muchas personas rechazan estas alternativas financieras, sin embargo, muchas entidades financieras utiliz...