NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

GUERRA VENEZUELA COLOMBIA, ¡NO!

Recientemente factores políticos contrarios al Gobierno venezolano realizaron una operación de propaganda para que el Consejo de Seguridad asuma una actitud más enérgica contra Venezuela, llamada la 'fórmula Arria', que solo ha servido para mantener el clímax mediático de la situación. Sin embargo, sobre una agresión directa, no parece haber consenso entre los altos mandos militares estadounidense y colombianos, por lo que, para tratar el caso venezolano, se considera repensar una acción unilateral.

Hay dos posturas de cómo tratar a Venezuela por la Casa Blanca, una de ellas es la de "anónima Resistencia" que actúa bajo la doctrina de "no interrumpas a su enemigo cuando se esté equivocando", sin embargo, está la otra, que desea Trump, la del "martillo", pareciendo ser la estrategia a seguir, el agudizar el conflicto interno, como producto de los grandes desequilibrios económicos. Igualmente, nos damos cuenta de que al pensar en el perfil de quienes integran los organismos de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos, son expertos en "operaciones negras y psicológicas" y la doctrina prima facie es la "destrucción del Estado-Nación venezolano" y, a través del miedo y la doctrina del shock, buscarán sabotear cualquier política que adelante el Gobierno de Maduro, mediante una aventura intervencionista con los probables siguientes elementos: Las operaciones de bandera falsa, por lo que, ninguna hipótesis podrá ser descartada como improbable; serán otras de las punta de lanza, los intentos tanto de ingresar drogas de alta pureza y experimentales nunca antes vistas que causen un daño fuerte en la población, como infiltrar a los responsables de los servicios públicos; ocasionar sabotajes y daños a la infraestructura crítica; evaluarán planes de asesinatos selectivos contra los líderes de la revolución pero también de la oposición, acentuando el debilitamiento moral de la sociedad y la capacidad del Estado para dar respuestas.

No está totalmente descartada, una hipótesis de conflicto directo, pero dentro del tablero del Pentágono parece que lo primero es Siria, por cómo se están moviendo los medios militares de la OTAN. A su vez, asegura el Presidente Trump que son consideradas por Washington, hasta las opciones "más fuertes" para deponer al actual gobierno venezolano. Ahora bien, en la concreción de un escenario bélico, ellos saben que una intervención necesitaría contar con una fuerza militar y política en el terreno que garantice la gobernabilidad del "día después", y además ser relámpago. Nada de eso existe en el presente caso. Corriéndose el riesgo de que una agresión del tipo militar que se mantenga en el tiempo, solo cohesionaría a los venezolanos y posiblemente a los movimientos sociales de izquierda en Suramérica.

black sea guards paratrooper

Un influyente analista del Pentágono, Thomas Barnett está “convencido de que no habrá, en el corto plazo, ningún tipo de acción militar mientras no se consigan aliados al interior del ejército venezolano”, la posibilidad de una intervención puede alargarse indefinidamente, si el Ejército bolivariano continua fiel al proyecto político chavista y sigue actuando bajo la premisa de la unión cívico-militar, manteniéndose cohesionado.

Por tanto, en el caso de venezolano…

— Si no hay guerra entre Colombia y Venezuela ¿entonces qué habrá? —habrá la pregunta.

— Pues, guerra —contestándose sin titubear—. La intensificación de la guerra no convencional.

Amén de la frase del expresidente colombiano Alfonso López Michelsen, que reza: "Una guerra con Venezuela podría durar solo dos días, pero las consecuencias, cien años".

Por lo anterior, haciendo un análisis sobre el entrenamiento y la composición del ejército colombiano, es posible pensar que este, es para la guerra de guerrillas, pero no de profundidad o de largo aliento por sí solo, no está en capacidad de mantener una guerra superior a 30 días.

Ahora bien, la posibilidad de una eventual confrontación armada, es vista por una opinión pública que ha padecido más de medio siglo de conflicto armado, negándose a abrir un nuevo frente contra un país vecino. Además, las mafias del contrabando en la frontera, así como las que operan con el diferencial cambiario en Cúcuta, no les es conveniente una escalada del conflicto, una razón de índole netamente comercial.

"Duque –explica el analista político y profesor universitario, Richard Tamayo– no recibió a Colombia en el mejor momento fiscal (...) La gran debilidad de este gobierno está en la economía y ahí encuentro un argumento más para pensar que el ánimo belicista es más político que militar", al igual que en ocasiones anteriores, es poco probable que se llegue al punto de una confrontación militar. "Quiero pensar que el ambiente belicista no busca nada distinto a generar un entorno de opinión. Es decir, que el objetivo es comunicativo y político. Eso pasa con EE.UU. todo el tiempo. Una eventual guerra sería desastrosa para toda la región, así que confío en que los militares estadounidenses le sigan poniendo límites a la opinión de Trump, como sabemos que lo han venido haciendo", sostiene.

 

Gobierno

  • Gobierno AIRE DE FRANQUEZA PARA COLOMBIA EN LA DIPLOMACIA
    Created on Martes, 09 Octubre 2018 13:21
    Recientemente el Presidente Trump aseguro el considerar por Washington, hasta las opciones "más fuertes" para deponer al actual gobierno venezolano, lo que propicio una esperado pronunciamiento de posición política por parte de la administración nacional, a lo que la convicción del Dr. Francisco Santos Calderón expone, posibilidades de la cabida de todas l...
    Gobierno GUERRA VENEZUELA COLOMBIA, ¡NO!
    Created on Jueves, 04 Octubre 2018 19:55
    Recientemente factores políticos contrarios al Gobierno venezolano realizaron una operación de propaganda para que el Consejo de Seguridad asuma una actitud más enérgica contra Venezuela, llamada la 'fórmula Arria', que solo ha servido para mantener el clímax mediático de la situación. Sin embargo, sobre una agresión directa, no parece...
    Gobierno Entrevista al Representante a la Cámara Luis Alberto Albán Urbano por el...
    Created on Miércoles, 03 Octubre 2018 19:48
    Buena tarde, estando en el Congreso de la República, el pasado martes 2 de octubre del presente año, estuvimos en presencia de uno sus representantes, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Dr. Luís A. Albán, quien nos facilitó la siguiente entrevista: — A las preguntas, ¿Dr. como le ha ido, que espera y como va todo? -Bueno en ...
  • Gobierno PROYECTO SOBRE ABUSOS DE AEROLINEAS DEL REPRESENTANTE FAIO ARROYAVE RIVAS
    Created on Miércoles, 03 Octubre 2018 17:39
    El pasado 12 de septiembre de la presente calenda, en el debate de control político a la Aerocivil, se presentó la iniciativa que busca poner freno a los abusos en contra de los usuarios del transporte aéreo, obligando a las aerolíneas a prestar un servicio de más eficiencia y calidad a los pasajeros, para terminar el abuso de las tarifas, respetando los derechos...
    Gobierno En un preconpes evaluando costos de atención y escenarios posibles, el Canciller...
    Created on Miércoles, 03 Octubre 2018 15:04
    En el encuentro del foro Desafíos de la migración venezolana, convocado por EL TIEMPO, la universidad del Rosario, la fundación Konrad Adenauer y la ONU; en el cual diferentes actores que tienen que ver con el manejo de esa crisis migratoria. Este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo García, expuso a Colombia el más crítico de los escenarios, pudiend...