NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

HENRY ARIAS El artista que se trasformó a “Cien años de soledad”

HENRY ARIAS
El artista que se trasformó a
“Cien años de soledad”

Por Martín Bayona
Director Revista Nuestro Congreso

_Cuando visitó por primera vez Aracataca qué vio?

_“Así como lo describía García Márquez Yo descubrí que Aracataca es un pueblo polvoriento, todo era sin pavimentar desde ahí empiezo a hacer los personajes volando, la virgen Remedios volando, empiezo a pintar vacas, tigres en los campanarios, se vuelve una locura, descubrí la atmósfera de Macondo, la gente caribeña con sus leyendas y fantasías, eso hace que uno cabalgue a través del tiempo, acompañado de la música vallenata, todo lo que representa el caribe. Desde ahí, cambio mi estilo, bueno o malo, pero era propio, original, y pinté así un cuadro que me lo dieron en portada en la revista Diners, después de eso tuve cuatro portadas en la misma Diners; ese fue el inicio como artista, empecé a volar y me aparté un poco de lo “nife”, que tiene que ser muy primitivo, localista y como tenía escuela, no me pareció justo dedicarme a eso, tenía que buscar otras cosas en el arte…”

_ ¿Cuando comenzó a
pintar, maestro?

-Yo era copista, recuerdo que por ahí a los ocho años, me gustaba dibujar a Santander y Policarpa Salavarrieta.

_¿Por qué la revista Cromos le dio cuatro páginas en su primera exposición?

_Yo era un pintor primitivista, naif en ese momento, irreverente, pintaba mujeres cabalgando detrás de los políticos, en la casa liberal y conservadora siempre habían unas prostitutas en sus puertas y sus ventanas, los curas en los campanarios persiguiendo mujeres empelotas. Tuve problemas con eso porque fui muy recurrente y atrevido. Lo que para unos era divertido, para otros era rechazado y grosero.

_¿A cual artista plástico admira ?

De todos se aprende, de los buenos a tomar cosas y de los malos a no hacer cosas como ellos, pero a mí me gustan todos, malos o buenos, pero por ejemplo una persona que le enseñe a uno color: Obregón, un gran dibujante Manzur, alguien que de un buen testimonio en el exterior: Botero; en cuanto a maestros europeos, en todos los museos se aprende de ellos, es tanto lo que aprende, que yo no sé qué pintar cuando llego al taller.
Influenciado actualmente por el entorno, dándole mucha importancia al medio ambiente, el agua, los mares, tempestades, tiburones volando, escenas bíblicas y fantasiosas en el mar; volando sobre el altiplano colombiano. Si pinto paisajes de la costa utilizo mucho amarillo, aquí en el interior, utilizo mucho el color plata, colores grises.

-Qué opina de la crítica y de los críticos de arte ?

-Hay que ser amigo de los críticos porque si yo hablo mal de ellos, pues ellos me vuelven pedazos, de todas maneras quién me compra es el mejor crítico y si hablan bien o mal, mejor, pero que hablen.

Una mañana caminando por Cartagena, me encontré con el maestro Grau y le pedí un consejo para los jóvenes pintores emergentes y me dijo que pintara sin supeditarse a la galería, usted qué opina de eso?

-Yo creo que lo de los encargos ya se acabó, porque uno pierde la originalidad y la libertad de expresión. Puede ser que un cuadro que a uno le guste, a los demás no les guste o al contrario.

En la época de Marta Traba se criticaba a los jóvenes por ser buenos artistas pero sin creatividad; ahora se cree que los artistas jóvenes salen con mucho arte conceptual, pero no muestran buenas obras, ¿ qué opina?

-En este momento está muy complicado el arte, casi no hay galerías, hay marqueterías, más no galerías, unos 20 años atrás las galerías abrían sus puertas los fines de semana con inauguraciones de exposiciones, pero ahora ya no existe eso. Las ha desplazado el reguetón en la música, las rayas en la pintura, el arte fácil que la gente compra por dos pesos, los artistas no le gasta tiempo a un cuadro, ni a estudiarlo, lo digo porque cuando yo era estudiante también decía que Botero con las mismas gordas que Manzur con sus moscas, pero vaya uno a hacer eso y que sea reconocido, entonces nos la pasamos criticando y poco trabajando para el desarrollo personal; somos unos grandes maestros criticando y volviendo pedazos a los demás, eso es lo que pasa con los jóvenes que salen de las universidades: poca vitrina y mucha crítica.

-Es lo mismo que sucede por ejemplo con los caricaturistas en El Tiempo, que los argentinos nos invadieron con caricaturas e Historietas rémalas como si aquí en Colombia no hubieran buenos caricaturistas y dibujantes de comics, ¿ -de pronto en el arte también sería lo mismo?
-Es cierto, al artista colombiano lo relegan a un lado, siendo que aquí están los mejores dibujantes que hay para América. Si voy a París, Nueva York o México, están llenos de artistas colombianos y todos venden a unos precios impresionantes, por ejemplo Murillo y otros que están vendiendo sobre el millón de dólares, ni siquiera a Obregón o a Botero los conocen allí, son muchachos que no pasan de 35 años.

-Usted qué cree sobre Colombia ?

-La gente dice que si gana la izquierda este país se va a volver como Venezuela y si gana la derecha, no podemos ser ni Estados Unidos, ni Inglaterra, ni puede ser Suiza, yo creo que algo entre las dos corrientes sería muy bueno para Colombia, donde la gente tenga trabajo, estudie, progrese y tenga cultura y educación que nos hace tanta falta, para que podamos salir a la calle con un reloj, con un celular o una cámara fotográfica y que no nos maten por una cosa de estas, que haya algo en el ambiente que consiga que la gente tenga una vivienda, que esté tranquila en paz. Claro con tanto desplazado de Venezuela, se volteó la torta, allí iban a trabajar nuestros campesinos y los trataban mal, ahora ellos aquí y no tienen ni dónde dormir y regalándose por cualquier cosa para trabajar; así que el fenómeno de pobreza que han creado es bastante preocupante, porque si no hay trabajo para los de aquí, pues difícil también para los que llegan.

-Qué le pediría al Congreso de la República ?

- En caso de los pintores, escultores y músicos, que se les de una seguridad social, porque hay mucha gente que pasa el tiempo y no tiene una seguridad social, entonces pueden morir en la calle si no se tiene un seguro médico.
-Por último, cuál es su opinión sobre Dios?
Creo que está en todo lugar y cada ser humano lo ven según su credo, pero cuando me piden diezmos, yo me pregunto: ¿cómo así?...si Dios no necesita plata, él es el dueño de todo, de las casas, de los carros, de la gente, de la vida, de la salud que es lo más importante de cada ser humano, sin salud usted no puede hacer nada. Hay millonarios que se están muriendo porque no tienen salud y no pueden disfrutar de todo lo que poseen, así que lo más importante es la salud.HENRY ARIAS EL ARTISTA QUE SE TRASFORMO A 1 1

 

Internacional

  • Internacional Los líderes de los países que participan en la Cumbre de las...
    Created on Domingo, 15 Abril 2018 03:02
    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio la bienvenida a los participantes a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que congregará a delegaciones oficiales de la región, además de organizaciones civiles y empresariales, entre otros. "Los peruanos les damos la bienvenida, hermanos americanos a la VIII Cumbre de las Américas. #CumbrePerú",...
    Internacional HERNANDO MALAGON MARTINEZ, Esculturas al infinito
    Created on Viernes, 13 Abril 2018 02:30
    ¡ Considerado uno de los mejores escutores Colombiano vivo ! Por :Martín Bayona   HERNANDO MALAGÓN MARTÍNEZ ARQUITECTO Y ESCULTOR     -Maestro: -Cómo fueron sus comienzos? - Yo soy un enamorado de la geometría, es la ciencia y el arte más perfecto que el ser humano ha desarrollado, incluso Galileo Galilei dijo que Dios hab&iac...
    Internacional La cumbre de las Amèricas
    Created on Sábado, 17 Febrero 2018 03:36
    Por : Martìn Bayona miercoles 14 de Febrero -2018 Perù,el país andino tiene la "disposición de la OEA para que la VIII Cumbre de las Américas sea todo un éxito. El Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, reiteró el apoyo a Perú en la próxima Cumbre de 2018. La Octava Cumbre de las Américas se realiza...
  • Internacional HENRY ARIAS El artista que se trasformó a ...
    Created on Jueves, 08 Febrero 2018 23:50
    HENRY ARIAS El artista que se trasformó a “Cien años de soledad” Por Martín BayonaDirector Revista Nuestro Congreso _Cuando visitó por primera vez Aracataca qué vio? _“Así como lo describía García Márquez Yo descubrí que Aracataca es un pueblo polvoriento, todo era sin pavimentar desde ahí empiezo a h...
    Internacional ENTREVISTA AL SEÑOR EMBAJADOR DE BRASIL, DOCTOR JULIO BITELLI....
    Created on Viernes, 19 Enero 2018 01:50
    ENTREVISTA  AL SEÑOR EMBAJADOR  DE BRASIL, DOCTOR  JULIO BITELLI. Lina Gabriela Bayona Pineda Enero- 15 -2018 -redacción) ¿Qué proyectos se están desarrollando en la embajada ? Desde hace mucho hay una participación importante de la embajada para promover la cultura brasilera en Colombia, lo cual se hace posible gracias al gran inter&eac...