NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

HERNANDO MALAGON MARTINEZ, Esculturas al infinito

¡ Considerado uno de los mejores escutores
Colombiano vivo !


Por :Martín Bayona

 

hernando malagon martinez colombiano escultor copia

HERNANDO MALAGÓN MARTÍNEZ ARQUITECTO Y ESCULTOR

 

 

-Maestro: -Cómo fueron sus comienzos?

- Yo soy un enamorado de la geometría, es la ciencia y el arte más perfecto que el ser humano ha desarrollado, incluso Galileo Galilei dijo que Dios había utilizado la geometría y la matemática para crear el universo; para donde usted mire, siempre encontrara geometría, sin ella no existiríamos, es una parte bien importante en el desarrollo de la ciencia y de la humanidad misma; mi obra, es un pequeño homenaje a la geometría.

A través de mi formación como arquitecto, ella me ha acompañado siempre y diría que ha sido mi principal consejera, para resolver los problemas del diseño y la composición propios del oficio.

-Yo veo su hermosa obra y siento como si usted se hubiera transportado al cosmos para desarrollarla porque de alguna manera se ve conectada al infinito. Por qué esa inclinación a ese estilo?

-Mi trabajo se desarrolla basándose en un punto. Todo en la vida se inicia a partir de un punto, el Big Bang se inició con un punto, la vida misma tiene su origen en un punto, el ovulo; la primera representación gráfica de un niño es un punto y a partir de ese punto, también doy inicio a mi trabajo, cualquier punto al moverse, inmediatamente se convierte en una línea

Está línea se mueve solamente en las direcciones que efectuamos los seres humanos, que básicamente son seis: adelante – atrás; izquierda – derecha y arriba – abajo; que generan las tres dimensiones conocidas; ese punto se mueve en el espacio sin jamás tocarse, solo cambia de dirección siempre a 90°, es decir en escuadra, en ángulo recto ( en las filosofías y formas de pensar del mundo esto representa la rectitud total en el pensar, en obrar y en el sentir; para mí otras tres dimensiones humanas o espirituales) al no tocarse, ni interrumpirse en su nita, sin principio ni fin, esa LINEA se convierte en un CAMINO, (siempre recto) la ESCUADRA o RECTITUD se convierte en VERDAD y la línea INFINITA manifiesta LA VIDA, esto “ALGUIEN” ya lo dijo: EL CAMINO – LA VERDAD y LA VIDA ETERNA.

 

escultura 20 

 

 

 

 

 

hernando malagon colombiano escultor1 10

La vida y la creación, es un completo movimiento, somos seres de energía y usted me hablaba del cosmos, todo está conectado, nosotros somos una inspiración divina y es la manera como intento representar el INFINITO y la ETERNIDAD.

El movimiento es eterno e infinito, tal como nuestra mente y nuestra vida, pero ese continuo movimiento debe ser manejado en forma ordenada y equilibrada, tal como trato de representarlo, y para ello utilizo, mi amada geometría, ella, nos da reglas y propiedades, tales como la simetría, la asimetría, el ritmo, la composición, el espacio, el movimiento, los limites, las dimensiones, la

repetición, la duplicación, la geometría fractal, la dinámica, la dirección y muchas más propias del oficio y del trabajo diario

En mi obra, pretendo mostrar además de las tres dimensiones conocidas, la tan buscada cuarta dimensión, el tiempo y el espacio; el espectador a través del espacio generado en ella y con la continua observación y seguimiento de esa línea o camino, percibirá el tiempo que emplea para descubrir dónde empieza o termina la pieza.

Para resumir somos seres eternos que vamos a viajar grandes dimensiones, el cuerpo lo dejaremos, nos transportaremos por medio del espíritu, es el quien va a quedar siempre vigente, entonces yo quiero representar ese movimiento, esa energía que se mueve constantemente en tiempo y espacio.

 

escultura5

- -Usted qué opina de Dios?

-Yo opino lo que dijo Albert Einstein que el Dios que él cree es el de Spinoza: él decía que Dios está dentro de cada uno, no tenemos que buscarlo muy lejos, ni en las grandes catedrales del mundo; que a él lo encontramos en la naturaleza, con la lluvia, los árboles, los bosques ,los ríos y dentro de uno mismo; está tan cerca que a veces no lo vemos; que no eres un pecador, que no debes temerle a nada, que puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en la sonrisa de tus hijos; no me encontraras en un libro.

- Algunos hombres de la India hablan de la glándula pineal….¿qué opina de ella?

-La glándula pineal es el punto a través del cual nos comunicamos con Dios o con nuestro ser interior, o como lo queramos nombrar, es el punto donde recibimos mucha información. El cuerpo está dividido en varios chacras y la más importante es la glándula pineal, si uno lo observa en la religión católica existe una especie de monumento u ornamento en forma de piña, el mismo sombrero del papa, que lo representan, es la que nos lleva siempre hacia la elevación y éxtasis mental y espiritual, los egipcios, sumerios, los que trajeron la verdad a la tierra, hoy en día, todo ha sido transformado, toda la filosofía y pensamiento, encaminando todo hacia la manipulación de los estados mentales del ser humano, para beneficio de unos pocos; la dualidad existe en todo, lo que es arriba, es abajo, etc.

 

escultura 21

- Cuál es su opinión de la religión y la política?

-Son temas demasiado espinosos, la política no me interesa y la religión tampoco.

No la llamemos religión, es espiritualidad, ella está dentro de mí, es tu comunicación directa, sin intermediarios contigo mismo, yo he logrado hacerlo algunas veces, son estados maravillosos y estoy convencido de que los grandes maestros, sean escultores, pintores, artistas, poetas, músicos, investigadores, inventores, siempre han podido comunicarse con É,l es por eso que la ciencia ha avanzado, cualquier descubrimiento siempre se ha hecho a través de sí mismo, con una comunicación directa, que se tiene con el ser superior. Para mí García Márquez tenía una comunicación directa con un su ser superior que le dicta a uno las cosas, lógicamente se debe tener

la capacidad y el conocimiento particular del oficio mismo, yo lo he vivido en carne propia, cuando no encuentro la solución a uno de mis diseños y Dios me la dado.

_Uno siempre tiene como un maestro o alguien a quien admira su trabajo, por ejemplo yo veo en su trabajo, cierta influencia italiana, alemana, de Turquía, etc.

-En toda las manifestaciones del arte, hay corrientes y movimientos artísticos, y uno se convierte en un seguidor o admirador, soy enamorado del renacimiento, el italiano, Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, son fuera de serie; el alemán, con Alberto Durero, , el impresionismo, Degas, el movimiento de sus bailarinas, Toulouse, Monet, Manet, Renoir, y tantos otros, que plasmaron un instante, una sensación, un momento; el maestro Arenas Betancourt, especialista en las figuras en gran formato; mi sueño es poder hacer mis esculturas, en gran formato para colocarlas en las avenidas, parques, plazas de nuestras ciudades y las del mundo; y el artista colombiano que yo admiro es Omar Rayo, siempre vi cómo él trenzaba las líneas, las desaparecía y las volvía a aparecer; mi trabajo lo inicie observando la línea moviéndose en el espacio, en las tres dimensiones, siempre he creído que mi trabajo son un homenaje a la geometría y a el.

Descubrir que la línea la podía conectar infinitamente, fue una gran revelación, incluso creí que no iba a poder tengo diseñadas más de doscientas y creo poder lograr muchas más, ya que la mente humana, no tiene límites y aspiro a morir dejando más tres mil, ojala instaladas en espacios abiertos.

-Para mí esto es una chiva, amigos lectores, porque yo soy uno de los admiradores de Omar Rayo, ya que fue uno de los primeros que entraron con el arte moderno junto con Obregón, Villamizar y ver que usted sigue esa línea de Omar Rayo, me parece espectacular y ahora tenemos al maestro Malagón Martínez por el mismo camino de estos grandes del arte.

ajedresista caricaturista copia

El representante  de artistas plasticos nacionales e internacionales Jairo Romero; dialoga con el maestro Hernando Malagón Martínez , la modelo y el cariaturista del Ajedrez. El represente Jairo Romero se encuentra escojiendo los artístas que estarán representando a Colombia en el mundial de fútbol de Rusia. 2018

 

- Yo he visitado más de 50 galerías de arte en Colombia, he enviado muchos correos para que vean y conozcan mi trabajo, todas le cierran a uno las puertas porque si no se es famoso y poderoso, pues no hay exposición; a los galeristas les interesa manejar gente famosa y reconocida, porque así mismo mueven su negocio. Hay gente que compra arte sin tener conocimiento alguno sobre arte, solo para que sus amigos vean que tienen poder o dinero, a través de la historia los que han patrocinado el arte, ha sido gente poderosa, ejemplos: la religión católica, los monasterios, las grandes iglesias, los reyes, monarcas y después los grandes comerciantes, dueños de bancos, industriales, yo he querido sacar mis esculturas en tamaño pequeño para que la gente del común se involucre y pueda tener acceso al arte. Hacer arte en este país es muy complicado, pero la pasión es tan grande que rebasara cualquier obstáculo.

-Hábleme maestro de esa escultura de la pareja.

-Como ya lo he dicho, toda mi obra está basada en la línea infinita representando la eternidad y qué mejor representar la eternidad en el amor, y en el amor de pareja aún más, ya que las parejas son quienes logran la perpetuidad y la descendencia de la vida, ellos son dos personas entorchadas, demostrando su amor, abrazándose infinitamente.

 

escultura 23

“Toda mi obra está basada en la línea infinita representando la eternidad y qué mejor representar la eternidad en el amor, y en el amor de pareja aún más, ya que las parejas son quienes logran la
perpetuidad y la descendencia de la vida, ellos son dos personas entorchadas, demostrando su amor, abrazándose infinitamente.
Perpetuidad y la descendencia de la vida, ellos son dos personas entorchadas, demostrando su amor, abrazándose infinitamente.”

Yo parto siempre de cuadrados perfectos, a veces de proporciones áureas, si uno analiza la arquitectura griega y en la proporción áurea, ella es la clave del diseño impecable, hoy en día un estudiante de arquitectura no tiene ni el más mínimo conocimiento de estas proporciones, yo quisiera que esta cátedra de geometría se volviera a dar en los colegios, esta tan olvidada siendo ella la culpable de que nuestra imaginación vuele y transforme nuestra mente.

 

escultura malagon nueva york

-Es cierto que lo están invitando a hacer una exposición en Dubái? Cuéntenos,

-No quería referirme al tema, pero es una invitación que espero se concrete, para mostrar y demostrar que en nuestro país existe un material humano maravilloso y talentoso.

 

 

Además quiero contarle que todas mis piezas, no tienen soldadura, son obras ensambladas, cada vez que cambio de formato, debo cambiar el diseño del ensamble, y como son líneas continuas, debe colocarse la última para que la obra se sostenga, cambiar de formato, es siempre un nuevo reto, estoy trabajando para llevar a esta invitación piezas más grandes, así que el reto es interesante y gratificante.

-Una ley para que los nuevos congresistas la lleven a cabo

- No soy el más indicado para sugerirles algo, pero ya que debo dar una respuesta, creo que como su nombre lo dice son servidores públicos, así que tienen que servirle al público, cosa bien difícil para ellos, solos sé, que tienen un compromiso muy importante, espero estén a la altura de la responsabilidad de entregar a las nuevas generaciones un país en paz y sin corrupción, con estos dos pequeños, pero tan importantes temas, ya le habrán hecho un gran favor a nuestra amada Colombia.

Pero en lo que respecta a mi gremio, si deberían apoyar y crear leyes para apoyar y promocionar tanto talento escondido y desconocido que estoy seguro se encuentra en todos los rincones de nuestra patria.

 

 

escultura al cielo

“Yo soy un enamorado de la geometría, es la ciencia y el arte más perfecto que el ser humano ha desarrollado, incluso Galileo
Galilei dijo que Dios había utilizado la geometría y la matemática para crear el universo; para donde usted mire, siempre encontrara geometría, sin ella no existiríamos, es una parte bien importante en el desarrollo de la ciencia y de la humanidad misma; mi obra, es un pequeño homenaje a la geometría.”
Hernando Malagón Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Collage 1024x456

Internacional

  • Internacional CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 DE LA LIBERTAD DE PRENSA
    Created on Sábado, 28 Abril 2018 10:57
      CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 DE LA LIBERTAD DE PRENSA | El odio al periodismo amenaza las democracias La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos d...
    Internacional Los líderes de los países que participan en la Cumbre de las...
    Created on Domingo, 15 Abril 2018 03:02
    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio la bienvenida a los participantes a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, que congregará a delegaciones oficiales de la región, además de organizaciones civiles y empresariales, entre otros. "Los peruanos les damos la bienvenida, hermanos americanos a la VIII Cumbre de las Américas. #CumbrePerú",...
    Internacional HERNANDO MALAGON MARTINEZ, Esculturas al infinito
    Created on Viernes, 13 Abril 2018 02:30
    ¡ Considerado uno de los mejores escutores Colombiano vivo ! Por :Martín Bayona   HERNANDO MALAGÓN MARTÍNEZ ARQUITECTO Y ESCULTOR     -Maestro: -Cómo fueron sus comienzos? - Yo soy un enamorado de la geometría, es la ciencia y el arte más perfecto que el ser humano ha desarrollado, incluso Galileo Galilei dijo que Dios hab&iac...
  • Internacional La cumbre de las Amèricas
    Created on Sábado, 17 Febrero 2018 03:36
    Por : Martìn Bayona miercoles 14 de Febrero -2018 Perù,el país andino tiene la "disposición de la OEA para que la VIII Cumbre de las Américas sea todo un éxito. El Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, reiteró el apoyo a Perú en la próxima Cumbre de 2018. La Octava Cumbre de las Américas se realiza...
    Internacional HENRY ARIAS El artista que se trasformó a ...
    Created on Jueves, 08 Febrero 2018 23:50
    HENRY ARIAS El artista que se trasformó a “Cien años de soledad” Por Martín BayonaDirector Revista Nuestro Congreso _Cuando visitó por primera vez Aracataca qué vio? _“Así como lo describía García Márquez Yo descubrí que Aracataca es un pueblo polvoriento, todo era sin pavimentar desde ahí empiezo a h...