NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

Las Mejores Uiversidades del Mundo UNICAMP Campinas

 

 

 

Unicamp CampinasLogo Unicamp 0LaUniversidad Estatal de Campinas, conocida como UNICAMP, es una de las universidades públicas del estado de São Paulo, Brasil. Su campus principal se localiza en el barrio de Barão Geraldo, a 10km del centro de Campinas, con campus adicional en Limeira y Piracicaba.

 

 

gabi u

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gabipa

 

 

Por: Lina Gabriela Bayona

Facultad de Periodismo

Fundada en 1962 e instalada en 1966, la UNICAMP tuvo como misión inicial promover la ciencia y tecnología en el polo industrial en la proviencia del estado de São Paulo. La Unicamp fue oficialmente fundada el 5 de octubre de 1966, Miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad de Campinas, Zeferino Vaz (presidente), Paulo Gomes Romeo y Antonio Augusto de Almeida. El día del lanzamiento de su piedra fundamental. Incluso en un contexto universitario reciente, en el que la universidad brasileña más antigua tiene poco más de siete décadas, la Unicamp puede ser considerada una institución joven que ya ha conquistado una fuerte tradición en la enseñanza, la investigación y las relaciones con la sociedad.En el 2004, tenía 14.000 estudiantes de licenciatura, 10.000 estudiantes de posgrado y 1.800 académicos.

La UNICAMP está clasifica como una de las mejores académicas universidades de Latinoamérica, entre las 400 mejores a nivel mundial.

 

unicamp

Asesoría de comunicación

La Asesoría de Comunicación (Ascom) es el órgano responsable por la divulgación de los asuntos científicos, tecnológicos, culturales e institucionales de la Universidad y por la mediación entre los medios de comunicación y las fuentes de información en la comunidad académica:

Universidad De Nueva York
Visita La Unicamp Y Discute Raza, Clase Y Equidad

“Algunos de los programas de acción afirmativa más avanzados del mundo están en Brasil y la Unicamp es pieza fundamental en el excelente debate que se viene realizando”, afirmó Erich Dietrich, profesor y director asociado de asuntos globales de la Universidad de Nueva York (NYU) el miércoles a la Unicamp.

La comitiva fue recibida por el rector Marcelo Knobel y los pro-rectores de graduación, Eliana Amaral; de la Universidad de Buenos Aires. y Extensión y Cultura, Fernando Hashimoto; por el director ejecutivo de relaciones internacionales, Mariano Laplane; por la asesora del Directorio Ejecutivo de Relaciones Internacionales, Elena Brugioni, y por la coordinadora del ProFis, Mariana Freitas Nery. En el marco de la reunión, celebrada en la sala del Consu, Renato Pedrosa, del Instituto de Geociencias (IG), y Ana Maria Carneiro, del Núcleo de Políticas Públicas (Nepp).
Además de presentar la Universidad para los estudiantes, el rector trazó un panorama de la trayectoria de las acciones afirmativas en la Unicamp, apuntando avances y desafíos enfrentados. Citando el Programa de Acción Afirmativa e Inclusión Social (Paais), el debate y la implementación del Sistema de Cuotas, el Vestibular Indígena, la Cátedra de los Refugiados entre otras iniciativas. “La Unicamp es una universidad pública y gratuita, pero la mayoría de sus estudiantes vienen de familias ricas. Es esa inversión que estamos tratando de cambiar con esos programas “, explicó.

Eliana Amaral, por su parte, destacó la preocupación de la universidad con la permanencia de los estudiantes. “Para que esos estudiantes permanezcan aquí, ofrecemos un amplio programa de apoyo financiero y psicológico, que incluye bolsos, vivienda, alimentación y transporte”, puntuó.


En la tarde, el escenario fue de los estudiantes y egresados ​​del ProFis, que analizaron el programa desde la perspectiva de la experiencia vivida. Las dificultades durante la enseñanza media y la distancia entre su realidad y la Unicamp fueron algunos de los principales puntos destacados. “La mayoría de nosotros nunca pensó que podría estar en la Unicamp”, explicó Eloíse Santos, estudiante del Instituto de Geología, egresada del ProFis. A pesar de los inmensos desafíos enfrentados durante los dos años en el ProFis y la graduación, los estudiantes fueron unánimes en afirmar las cualidades del programa y el impacto de éste en sus vidas. Además de las oportunidades intelectuales y profesionales que se abrieron, los estudiantes apuntaron el ambiente libre y seguro de la Unicamp como responsable de cambios en su identidad racial y afirmación de la sexualidad.


La relación con la identidad racial en Brasil fue uno de los puntos que llamó la atención de Fawziah Qadir, estudiante del tercer año de doctorado en la NYU, que formó parte de la comitiva. Para ella, mujer negra norteamericana, fue curioso oír a estudiantes del ProFis afirmando que sólo en la universidad pasaron a identificarse como negros. “En mis últimas dos visitas, en Educafro y aquí en la Unicamp, oí a gente afro-brasileña afirmando que necesitaban aprender a ser negras. Tenemos un trauma compartido, la esclavitud. Pero la experiencia histórica vivida es muy diferente “, comentó Fawziah Qadir. “Nosotros somos investigadores. Nos preparamos con antelación, leemos mucho antes de venir sobre el mito de la democracia racial y del impacto que ella tuvo sobre la cuestión de la raza en Brasil. Pero, hablar con las personas y saber cómo entienden estas cosas a partir de sus experiencias, es completamente diferente “, agregó.

Para Beth Markowitz, doctoranda del Programa Administración en Enseñanza Superior de la NYU, la oportunidad de escuchar a los estudiantes del ProFis fue un diferencial muy importante de la visita a la Unicamp. “Podemos oír información importante de la administración, que tiene una agenda y requisitos a atender. Pero queremos saber también sobre las experiencias que están al final de esa cadena de las acciones afirmativas “, comentó.

Unicamp Campinas.jpg 2Durante la estancia de poco más de dos semanas en Brasil, el grupo norteamericano visitará todavía universidades y organizaciones sociales en São Paulo, Río de Janeiro y Salvador. “El objetivo es que al final del curso los estudiantes conozcan más sobre Brasil, sobre acciones afirmativas y sobre el sistema de educación pública aquí, especialmente de las universidades públicas”, explica el profesor Dietrich. La disciplina, que está en su sexta edición, congrega a estudiantes de diversas áreas, que se preparan durante dos meses para el viaje a Brasil. “Es muy interesante volver a la Unicamp y ver cómo las políticas han evolucionado a lo largo de los años”, reflexiona Dietrich.

 

 

Los profesores de la Unicamp son contemplados con la

Orden Nacional del Mérito  Científico

 

 

merito cientifico atualidades interna 20180803

Sara Teresinha Olalla Saad, nibal Eugênio Vercesi, osé Claudio Geromel,oswaldo Luiz Alves y Lauro Tatsuo Kubota,

Los profesores  por la Orden Nacional del Mérito Científico

 

El presidente de la República, Michel Temer, anunció el pasado miércoles una lista con los nuevos miembros y agraciados con la promoción de clase de la Orden Nacional del Mérito Científico. Entre los contemplados están diversos profesores de la Unicamp. La entrega de las insignias y del diploma debe ocurrir en octubre, en fecha a ser definida por el Palacio del Planalto.

La Orden Nacional del Mérito Científico es un honor concedido a personalidades brasileñas y extranjeras, reconociendo sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en Brasil.

En febrero de este año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) recibió las indicaciones de candidatos vinculados a instituciones científicas. Una comisión técnica formada por integrantes del MCTIC, por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) evaluó el mérito de las indicaciones.

 

Internacional

  • Internacional NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL GANA EN SEGUNDA VUELTA, JAIR BOLSONARO
    Created on Lunes, 29 Octubre 2018 21:28
    En un ambiente electoral altamente polarizado, confirmaron las autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, que el candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo el apoyo de 55,1% del electorado, mientras que el aspirante de la izquierda, Fernando Haddad, alcanzó 44,9% de los sufragios, con el escrutinio de casi 99% de los votos. El ex capitán del ej&e...
    Internacional Más de 1.000 vehículos serán parte de la edición XVI del Salón...
    Created on Sábado, 27 Octubre 2018 16:50
    Bogotá, octubre de 2018. Este año Corferias y Fenalco abrirán las puertas del Salón Internacional del Automóvil del 7 al 18 de noviembre en Bogotá (Colombia) para que los visitantes puedan disfrutar de lo mejor del sector automotor en 23 pabellones, donde más de 60 marcas de automóviles y motocicletas exhibirán las últimas noved...
    Internacional ¿FUTURO DE BRASIL EN UNA ELECCIÓN?
    Created on Jueves, 25 Octubre 2018 14:56
    Por: LINA GABRIELA BAYONA Brasil el país de mayor diversidad, playas y recursos, electo varias veces como sede de juegos olímpico y de futbol enfrenta hoy al igual que los países de tercer mundo una profunda corrupción política que ha afectado profundamente a su sociedad. El pasado 7 de octubre la democracia brasileira tuvo el primer turno a presidencia, quedan...
  • Internacional Los amantes de la lectura: !Bienal del libro en San Pablo!...
    Created on Miércoles, 24 Octubre 2018 02:41
        Autor: sin duda alguna, porque la innovación habla de técnicas y practicas que se realizan para múltiples fines, entre ellos la divulgación cultural que se convierte en un instrumento que genera que usted lleve una información útil sobre cultura para las personas. Periodista: como fue el proceso de escribir Autor: hacer libros es una ex...
    Internacional ARRIBA A MÉXICO CARAVANA DE INMIGRANTES
    Created on Lunes, 22 Octubre 2018 18:29
    Unos 2.000 migrantes en parte hondureños, entre exhortos de las autoridades de migración para regularizar su estatus legal, lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México, con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos, mientras centenares están varados, otros están regresando. Igualmente, quedaron unos 2.200 migrantes a la espera de...