NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

Martha Bayona " La nueva reina de las pistas "

Martha Bayona " La nueva reina de las pistas "
Por:Martín Bayona
Marca sport Revista Ilustradamartha bayona copia1
Enero 2018.
Martha Bayona Pineda , los 22 años,La pedalista santandereana, que nació el nació el 12 de agosto de 1995 en Bucaramanga, en la mejor velocista de Colombia y una de las mejores mundo.
Desde que se montó en su primer triciclo en las polvorientas calles del barrio San Martín de Bucaramanga, las bielas y los pedales se convirtieron en la pasión de Martha Bayona Pineda, que hoy por hoy es la mejor velocista del país y una de las mejores del mundo.
Hija lustre del barrio San Martín de Bucaramanga, quien tuvo que irse a vivir a Medellín para seguir su proceso deportivo y convertirse en la mejor velocista del país.
Martha empezó a darse a conocer en el país y en 2012, con 17 años, integró su primera selección Colombia y se estrenó en el Panamericano Juvenil de Guatemala, ganando dos medallas de oro y una de plata.
Esos triunfos le abrieron definitivamente las puertas de la selección Colombia de pista, con la que ha estado desde entonces cosechando éxitos, gracias a su talento y al apoyo recibido por la familia Puerta Gaviria (los esposos y también pisteros Fabián Puerta y Juliana Gaviria), que la acogió en Medellín desde mediados de 2015.
Pese al triunfo de la santandereana, las palabras de agradecimiento fueron para Antioquia, un departamento que la acogió con agrado y le ayudó en su proceso deportivo, y no era para menos si en Santander no le dieron el apoyo que necesitaba.
“Desde que me vine a entrenar a Medellín, he mejorado mucho en la forma de correr, en la técnica, en la potencia y claro, en los tiempos, todo eso me ha permitido llegar hasta donde estoy hora, que es donde quería estar algún día, pero no pensé que fuera tan pronto”, confiesa.
Luego de haber subido al podio Panamericano para recibir platas y bronces, la santandereana Martha Bayona Pineda se coronó campeona del keirin, prueba de la que es la vigente subcampeona mundial.
La santandereana Martha Bayona Pineda se consagró como la reina del torneo de pista de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos al sumar cuatro medallas de oro en las justas.
Martha, que inició el martes ganando la velocidad por equipos junto con la antioqueña Mariana Pajón, sumó su segundo oro el miércoles en la velocidad pura y el jueves ganó con autoridad el metal dorado en el keirin y ayer le puso el ‘moño’ a su gran actuación al imponerse en la prueba de los 500 metros con partida detenida, haciendo gala de una gran potencia.
“Quería hacer bien estos Bolivarianos, y gracias a Dios y con mucho orgullo le doy cuatro medallas a mi país. Esto es producto de la disciplina y el amor a la bicicleta y al entrenamiento y le doy las gracias a Dios por esto”, señaló Martha Bayona.
Martha Bayona ha sido elegida como la deportista del año 2017 en Santander gracias a sus logros durante esta temporada.