NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

PERSONAJES EN CARICATURA

Jorge Consuegra

Jorge Consuegra

 

¡ Adiós a Jorge Consuegra!

 

“Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma”

Jorge Consuegra

 

“Lamentamos fallecimiento del maestro Jorge Consuegra. Su espíritu perdurará en sus letras y enseñanzas”,
El presidente de los colombiano, Juan Manuel Santos

LA OTRA HISTORIA copia

 

COLOMO

Por : MARTÍN BAYONA
Llegó de Bucaramanga a los trece años a Bogotá, donde continuó con la pasión que desde muy niño había tenido por los libros, esos que lo convirtieron en un destacado periodista cultural , investigador y catedrático durante más de 40 años.
Su vida en los medios inició a los 14 años, cuando se desempeñó como mensajero en el periódico La República, desde donde encontró una gran oportunidad de escribir. Estuvo vinculado a Cromos y posteriormente trabajó para el diario El Espectador.
Fue gestor cultural, escritor, periodista, docente y que trabajó en televisión. “Ser gestor cultural es a veces una utopía, pues tratar de dialogar con los directores editoriales es casi imposible; y, además, convencerlos de que hay autores nuevos, con temas novedosos es complicado, pero fascinante. Y lo otro; hacer televisión... es muy, pero muy complicado. No sólo porque algunos directores de los canales no saben el significado de la palabra cultura y la confunden con farándula. Pero, además, los costos son enormes y aunque produce un enorme placer, a veces nos acaban los molinos de viento”.
entrevistando escritores y distintos pejes que tenían que ver con su tema favorito, la cultura. Por su sección, Un chat con, pasaron escritores como Daniel Ferreira, Pablo Montoya, Flor Romero. Caricaturistas:MarBayo,GoVa, Beto, entre muchos otros. Nunca renunció a la idea de que el público colombiano cada vez se acercaría más a temas tan trascendentales como la pintura, la escritura, el arte y la música. Temas que para él “le daban sentido a nuestra existencia”.
A pesar de que a veces el oficio del periodista cultural puede convertirse en el registro de la obra de otros: enumerar libros escritos, cuadros pintados, exposiciones montadas, discos grabados; Jorge Consuegra mantuvo un lineamiento excepcional: “Creo que la cultura, en su más bella acepción, es un bello entretenimiento. Pero acá confundimos entretenimiento con farándula, faldas cortas, escotes llamativos, chismes fáciles... Sin embargo, aunque el periodismo cultural tiene enormes altibajos, no debemos perder la esperanza de que la cultura siga siendo noticia”.
“Sueño con un país que piense más en encuentros culturales, en festivales de cine y de teatro gratis, en grandes conciertos para todos los públicos. Pero mi mayor sueño es hacer el gran Congreso de Novela Negra y mantener viva la esperanza con lo que hace mi equipo de Libros y letras”.
A través de esa revista, Libros y Letras, Consuegra y su equipo divulgó las expresiones culturales no solo de Colombia, sino de América Latina. Además, de escribir, el periodista ambién estuvo vinculado con la televisión en espacios culturales.
En 1987 a 1989 fundamos una agencia de prensa en la calle 19 con caracas , algunos periodistas nos hacian burlas y nos recomendaban que el sitio era muy bueno para colocar un “bar” ya que fuera de la direccion, teniamos 6 compañeras periodistas muy bellas que comenzaban a ejercer su carrera de periodistas.
En esta agencia de prensa trabajamos los temas para los 500 años del descubrimiento de América tomamos muchos libros entre ellos “Las venas abiertas de América Latina “Libro de Eduardo Galeano y a dos manos él escribiendo y yo dibujando hicimos un comics que llamamos” LA OTRA HISTORIA “ una forma de denunciar la barbaridad con la que el Imperio Español arrazó con la vida y la cultura de América. Logramos publicar la historieta en Ecuador , perú , y un periodico de Mexico.
Luego comenzamos a comercializar una historieta que yo llevaba haciendo unos dos años: COLOMO El conquistador la mandamos a muchos periodicos y revistas la publicamos en una revista de Bucaramanga del Colegio de periodistas y una revista de Barcelona me tocaba traducirla al catalan. Nos llegó una propueta del MUNDO DE MEDELLIN del director de esa época Dario Arismendi, “ me gusta mucho su comics COLOMO vamos a publicarla todos los domingos pero gratis por que no hay platica “ Jorge Consuegra me dijo “hagamosle hermano..” y yo le conteste ... mi amigo PPP Periodista ( era el sudonimo que utilizaba ,Consuegra cuando dibujaba).. yo le he dado muy duro a está historita para darla gratis, noo!!! y hasta ahi llegó nuetra agencia de prensa.
Nos volvimos a encontrar en una feria del libro en una rueda de prensa entrevistando a (Juaquin Lavado ) QUINO y a FONTANARROSA.

 

fontanarrosa