NUESTRO CONGRESO

" Revista Ilustrada "

PERSONAJES EN CARICATURA

Ginna Morelo

Ginna Morelo

 

laura morales

 

 

 

 

 

Periodista, magíster en comunicación de la Universidad del Norte. Trabajó como editora del diario El Meridiano de Córdoba y ha publicado en diversos medios impresos y digitales. Es editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo, catedrática universitaria y directiva de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia.

Autora de los libros Tierra de sangrememorias de las víctimas y Córdoba, una tierra que suena. Ha participado con sus historias en tres libros de crónicas y ha sido coautora de un texto sobre cómo hacer periodismo ambiental, del Instituto de Prensa de la SIP y una guía sobre cómo cubrir el conflicto y la paz, de Consejo de Redacción y Konrad Adenauer-Stiftung (KAS).

Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (uno individual y dos colectivos), obtuvo el Premio Iberoamericano Sociedad para Todos y tres de sus investigaciones han recibido mención de honor del Premio de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad de América Latina (IPYS).

GINNA MORELO, una mirada al periodismo investigativo en Colombia

GINNA MORELO, una mirada al periodismo investigativo en Colombia

Por: Paola Morales. 9no semestre

Gina Morelo es una reconocida periodista de investigación en Colombia. Actualmente es editora del nuevo proyecto de unidad de datos del periódico El tiempo y presidenta del Consejo de redación. Datéate habló con ella.

Morelo  ha sido ganadora  de un  Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar,  tres Premios Anway (Periodismo Ambiental),  tres Premios Iberoamericanos de Periodismo Sociedad para Todos y  fue  finalista en dos ocasiones del Premio de Periodismo de Investigación a un Mejor Caso de Corrupción de América Latina otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

¿Qué es lo más gratificante de ganar un Simón Bolívar, tres premios  Anway y tres Iberoamericanos de periodismo sociedad para todos?

Nunca habría llegado a eso si  no hubiera tenido una práctica del oficio ligada a la gente, si no hubiera dedicado horas y horas  a escuchar a la gente, que es una de las cosas que mas  me gusta hacer. Soy muy tímida cuando me ponen a hablar en público  porque pienso que todo el mundo tiene algo más importante que decir. Cuando en cada uno de esos trabajos me senté a escuchar a esos personajes,  y a caminar con ellos, y se vienen los premios digo: no son para mi, son para ellos que me abrieron las puertas de sus casas y sus corazones  y me contaron esas verdades ocultas que nadie quería escuchar.

¿Qué es el Consejo de Redacción? 

GM: Consejo de redacción es una organización de periodistas  que promueve la investigación en Colombia. Nació  hace 9 años en una red de colegas de diferentes regiones del país y hoy somos felices porque ya somos una red de mas de 120. Estamos promoviendo la práctica de periodismo con calidad  con la intención de abordar esas temáticas que en la agenda siguen teniendo una restricción en cuanto a herramientas y técnicas que requieren para manejarse.

¿Qué aporte hace la organización Consejo de Redacción para  el pos conflicto?

GM: Comenzamos con una pequeña piedra. El año pasado tres periodistas publicamos un libro que se llama pistas para narrar la paz, un manual,  financiado por la organización de cooperación alemana Konrad Adenauer. El objetivo es tratar, a partir de preguntas construidas con los colegas, una ruta para construir piezas periodísticas de investigación que puedan ayudar a explicar el momento que vive Colombia. El consejo de Redacción lo tiene claro al crear algo que en la web aparece como:www.plataformadeperiodismo.com, un sitio  de periodistas para periodistas en donde precisamente estamos explorando estos  escenarios que se están  dando en el país y que nos obligan a profundizar  en sus procesos investigativos para poder contar  eso que está sonando en todas las esquinas, la famosa paz territorial, y dar a entender eso qué es y qué esta pasando. Estamos muy comprometidos y esperamos seguirlo haciendo de buena forma.

¿Por qué  se enfocó en el periodismo investigativo?

GM: Adoro el periodismo y defiendo la frase del maestro Gabriel García Márquez “todo periodismo es investigativo por definición”, creo que cualquier crónica, reportaje o la noticia más escueta que pueda existir  requiere ciertos  niveles de profundidad. Cuando te vas adentrando en estos niveles quieres más y más. Te vas dando cuenta de que son útiles  y esta utilidad la ves cuando pones en práctica todas las herramientas que te muestra el oficio, y me siento feliz de contribuir un poco con lo que hago  a la construcción de mejores escenarios.

¿Cuándo se realizó el encuentro de periodismo investigativo? 

GM: El 20 y 21 de Marzo  en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fueron 12 invitados internacionales más otros de carácter Nacional y el tema que nos convocó es “los retos del periodismo en el posconflicto”

¿Para quiénes está dirijido los encuentros?

El público objetivo  del encuentro de periodismo de investigación son todos los periodistas del país y del exterior que quieran visitarnos y todos los estudiantes que estén convencidos de que este oficio es el más bello del mundo.

¿Se promueven becas u otros eventos para los periodistas?

En las páginas de consejoderedaccion.com  y el VIII encuentro de periodismo encuentran la información más detallada. Sí, hay unas tarifas especiales para estudiantes, profesionales, grupos que quieran participar. Siempre hemos tratado de poner esto accesible para todos porque la idea es que podamos compartir en un escenario donde se reúnen más 220 personas y tener la oportunidad de  hablar al lado del que hizo la investigación mas exitosa del New York Times, preguntarle y sentarte a discutir con el y eso es lo que buscamos. Un primer nivel de conferencia y  en un segundo de talleres más o menos de tres horas con cada personaje. Tienes la opción de escoger a donde quieres ir, sí aprender a contar historias de investigación o cómo investigar con base de datos o cómo hacer mapas interactivos. Todo esto lo vamos a tener y yo los invito para que participen.