Entrevista a la representante, María Fernanda Cabal Molina
¡ Nos inventaron la guerra que no existía. !
Por: Martín Bayona
28 de Enero del 2018, especial para la REVISTA NUESTRO CONGRESO.
María Fernanda Cabal, nació en Cali, es politóloga egresada de la Universidad de los Andes, centro académico en el que antes de graduarse trabajó como directora del Programa Democracia del Departamento de Ciencia Política. A su Universidad regresó años después para organizar el programa Foros de Interés Ciudadano, lo que le permitió conocer muchas zonas de Bogotá y de varios departamentos del país y contribuir en poner marcha la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Institucional, PEI en seis colegios del Distrito.
Una de las figuras más visibles del uribismo, conocida por sus trinos irreverentes (como el que ‘envió’ al infierno al recién fallecido Gabriel García Márquez) y por defender la idea de que la historia colombiana está mal escrita, al olvidar las masacres de grupos guerrilleros como las Farc y el ELN.


-Cómo le fue este año 2017 y qué proyectos tiene para el2018?

-La verdad yo quedé muy impresionada por la desconexión que hay en el país político y el país nacional, eso se reflejó en el plebiscito y se reflejó en la implementación de los acuerdos de paz, la gente terminó repudiando parte de la naturaleza de estos acuerdos que fueron en contravía del espíritu de lo que la gente quiere como sociedad.

_ ¿ Y la paz?

Por más de que nos inventen que la paz es un bien supremo por encima está la justicia. Hoy vemos los testimonios de miles de niñas violadas y abusadas sexualmente por estos salvajes que ahora van a llegar al Congreso a dictar cátedra.
Eso no lo soporta una sociedad sana, tiene que ser un enfermo mental para pensar que así se construye paz.

-Cuando se empezaron los acuerdos dijeron que era mejor un mal arreglo que una guerra.

-Eso no es cierto!. Nos inventaron la guerra que no existía. Cuando hay estado de derecho hay justicia y hay ejército, entonces acabemos con las cárceles y dejemos a todos los criminales en la calle, hay criminales que están presos por robarse un caldo mientras que los de las FARC tienen múltiples muertos. Si esa es la filosofía acabemos con el ejército también y démosles a todos un bolillo y defiéndase quien pueda. Ese cuentico de la guerra es un cuentico inventado por el mismo Juan Manuel Santos, que lo que quieren es desarticular al estado que tiene que utilizar la fuerza para hacer cumplir la ley, pero como aquí en realidad no hubo una voluntad política como para acabar a estos bandidos, para meterlos a la cárcel o para darlos de baja, sino que hay negocios turbios detrás; quién se beneficia de los miles de millones de las FARC, es lo que no sabemos. Aquí siempre ha habido dos partidos tradicionales que se sirvieron de la matanza, que tienen buena parte de responsabilidad de lo que en este país sucedió; pero también hay un partido comunista ávido de sangre y nos quieren vender la idea que tenemos que cambiarnos a un modelo de vida y para eso hay que matar, matar para vivir mejor, a usted le parece eso ético? Cierto que no?

-Entonces ...¿pobres y contentos?

-La única forma de cortar las cadenas de pobreza es la educación. Si usted no educa a sus jóvenes para el trabajo digno, donde usted permita que esa mano de obra encuentre empleo, abra las empresas nacionales y extranjeras, pero aquí es al revés, aquí gravan de impuestos al privado para que se quiebre, el único empleador es el Estado y esa burocracia la pagamos todos nosotros y el IVA va para el más pobre. Cómo hace para sobrevivir el pobre: restringe su comida. Eso no es justo en un país con desigualdades tan grandes. Denle oportunidades al ciudadano para que compita, no se inventen socialismos que terminan en el fraude de Venezuela. El Capitalismo es Empresa Privada, prosperidad, pero permita que surja, pero si se tiene un montón de amigotes en el gobierno, se vuelve un gobierno vampiro, ahí no hay capitalismo sino mercantilismo. Eduque, permita que haya trabajo digno y esto se transforma.

-La Unión Patriótica (UP), grupo político creado como resultado de los acuerdos de paz firmados hace 30 años,fue tragico.

Lo que pasa es que uno no puede decir en este país lo que piensa porque se vuelve un conflicto o los medios terminan mal interpretándolo a uno. El medio se queda con el titular y no con el fondo, eso también es muy peligroso, entonces a uno lo rotulan, que uno es ignorante, yo reto al que sea, al debate que sea, hablemos de historia, de historia política, de responsabilidades; usted me habla de la UP que fue una tragedia yo le hablo de quién masacró a EPL, destapemos esa historia que no se quiere escuchar, la masacre de La Chinita, el bajo del oso, la volqueta bomba, alguien decía: -Ay esos trabajadores que bajaban en bus, los que mataron los paramilitares- le digo: los que bajaban en buses en Urabá de trabajar en empresas bananeras eran desmovilizados del EPL y los mató las FARC, ni siquiera en eso tenemos sentido de la precisión histórica, aquí hay culpables de todo lado, pero alguien tiene que responder. Yo le pregunto a usted será que la violación de las nenitas también es culpa de nosotros?, o hay unos locos en las FARC y ELN que se encargan de reclutar al campesino pobre para volverlo su esclavo y hablan de lucha de clases, tan chistosos!!, cuando el que se quiere volar lo matan y la niñita que no se quiere dejar abusar la asesinan! Cuál lucha de clases!!.
-Un consejo para los jóvenes de este país.

-Yo les diría que participen en todos los escenarios de la sociedad, en la escuela, en la Junta de Acción Comunal, es la forma de construir sociedad, el voto es solo un instrumento para elegir a alguien, la participación es la base para construir democracia, estudien, salgan adelante, exijámosle al Estado oportunidades, no es justo que una familia de estrato 1,2 o 3 tenga que sacar a su hijo de la universidad porque no tiene plata para el semestre, eso sí debe ser subsidiado por el Estado, en vez de estar dando mercaditos para dejar a la gente dependiente de una pobreza que termina por no dignificar su condición, que debería conseguirle más bien un trabajo, dándole al joven posibilidad de salir adelante.1612643Maria Fernanda Cabal farc