Luego del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ordenó la salida de Uber del país, la compañía anunció este jueves que regresa con

 

ferrari dino autos modernosun nuevo esquema de trabajo para los usuarios, en el que operará con cinco nuevos tipos de servicio bajo contrato de alquiler de vehículo con conductor.
A través de un comunicado, la plataforma señaló que a partir de las 8 de la mañana del 20 de febrero, empezó a funcionar esta alternativa para emplear a conductores y prestar el servicio de transporte en el país.
“El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato”, explica.
Uber señala que, con este cambio de esquema, busca ofrecer una diversidad de servicios “que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología para prestar un mejor servicio”.
La compañía afirma que desea mantener un diálogo abierto con las autoridades del país, para aportar en la construcción de un marco normativo relacionado con la operación de este tipo de plataformas.
El pasado 20 de diciembre de 2019, la SIC ordenó el cese de la prestación del servicio de Uber en el país, señalando que esta plataforma incurrió en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (artículos 8 y 18 de la Ley 256 de 1996).
Después de su salida del país el pasado 31 de enero, Uber anunció su regreso a Colombia. De cara al inicio de las sesiones del Congreso, a mediado de marzo próximo, cuando se espera que el Gobierno presente un proyecto de ley para regular las plataformas de transporte público, la multinacional había expresado su interés de reiniciar sus operaciones en las calles colombianas.
A través de un comunicado, la empresa aseguró que regresa al país con cinco nuevos servicios “bajo contrato de alquiler de vehículo con conductor”. En el contrato, la empresa destaca lo siguiente, en negrilla, “usted (el conductor) desea celebrar este contrato con la finalidad de acceder y utilizar los servicios Uber. Usted reconoce y acepta que Uber es un proveedor de servicios de tecnología que no ofrece servicios de transporte, no funciona como transportista, ni opera como agente para el transporte de viajeros”.
Usuarios de Uber ya empezaron a recibir notificaciones en las que se anuncia que los servicios tradicionales de la aplicación, incluido el de transporte, están habilitados. Asimismo, dentro de la plataforma ya está habilitado el mapa y ya se puede solicitar los vehículos.