La Senadora  Angélica Lozano

la senadora angelca lozano copia

Angélica Lozano Correa (Bogotá, 7 de mayo de 1975) es una abogada, activista cívica y líder política colombiana. Ha sido alcaldesa de la localidad de Chapinero y concejal de Bogotá. Fue electa Representante a la Cámara por Bogotá por el partido Alianza Verde en las elecciones legislativas de 2014 y por el mismo partido como senadora de la República de Colombia en las elecciones legislativas de 2018 con más de 105.679 votos, lo que la hizo la mujer más votada del país y la segunda senadora más votada del Partido Alianza Verde. Fue electa como segunda vicepresidenta del Senado para el período 2018-2019.

Es abogada en la Universidad de la Sabana, Máster en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes y becaria del programa de fortalecimiento a los partidos en el Instituto Nacional Demócrata (NDI) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ha sido elegida 4 veces consecutivas como la mejor congresista en Cámara según el Panel de Expertos de Cifras y Conceptos y la revista Nuestro Congreso.
Bogotana, abogada de la Universidad de la Sabana y magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Fui Concejal de Bogotá (2011-2013); Consultora de Naciones Unidas coordinando la Mesa de Género de la Cooperación Internacional que articula programas de ONU y varias embajadas sobre acceso a la justicia de las mujeres y salud sexual y reproductiva (2009-2011); Alcaldesa local de Chapinero (2005- 2008); Asesora de dos senadores independientes, ambos de la comisión primera sobre asuntos constitucionales: Ingrid Betancourt (2000-2001) y Antonio Navarro Wolff (2001-2005).
Trayectoria cívica. Vocera de las veedurías ciudadanas “La séptima se respeta” y “La ciclovía se respeta” activas desde 2010 sobre movilidad, uso de la bicicleta y recreación en la ciudad. Activista por la igualdad de las personas LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas desde 2002. Fui vocera del Referendo contra la Corrupción con el que intentamos una reforma política, recogimos casi dos millones de firmas entre 2000 y 2001 en todo el país. Promuevo los derechos de las mujeres y realicé investigaciones sobre género y calidad de vida de las mujeres desde las ONG Sisma y Humanas en 2004 y 2008. Como estudiante de derecho fui voluntaria en Puerto Nariño-Amazonas con la ONG de jóvenes Opción Colombia. Ahí me desempeñé como Inspectora de Policía y asesora jurídica de la alcaldía municipal y del resguardo indígena en 1998. Participé en la veeduría ciudadana al proceso 8.000 en 1995 y 1996. Promoví el Proceso Pedagógico Voto Inteligente que incentivó el voto libre e informado en las elecciones locales de 1997.
Trayectoria Electoral. En 2011 fui elegida concejal de Bogotá por Progresistas, movimiento ciudadano con firmas. Obtuve la tercera votación de la lista de 45 aspirantes que cuenta con una bancada de 8 concejales. Progresistas en 2013 se fusionó en la Alianza Verde. La elección en la alcaldía local de Chapinero no es por voto popular. Me designó el alcalde mayor de la terna que aprobó la Junta administradora local. La terna surgió del examen sobre la ciudad y administración pública que aplicó la Universidad Nacional. De 49 aspirantes en Chapinero, pasamos 9.
Políticamente soy de centro-izquierda. Aunque vengo de una familia bipartidista he participado únicamente en procesos “independientes” de los partidos históricos. He intentado construir organización política con ideas de corte progresista. APC: “Hacia una alternativa política colectiva” proceso académico y cívico fue mi escuela fundamental de 1998 a 2001. Ahí conocí a las personas y equipos de trabajo con los que siento más afinidad y con los que después he trabajado, como Antanas Mockus, Antonio Navarro, Enrique Parejo, Sergio Fajardo y Carlos Vicente De Roux. Estoy convencida de la necesidad de más mujeres en la política, ya que podemos incidir en forma distinta en lo público y aún somos pocas. Fui Gerente Nacional de Movilización Ciudadana en la Campaña Mockus Presidente en 2010.
Distinciones. He obtenido tres becas para formación política y profesional, dos en Estados Unidos y una en Chile que por fuerza mayor no pude utilizar. Fui galardonada como mejor funcionaria pública en el 2007 por la Mesa de Derechos Humanos de Bogotá. Fui Incluida entre los 30 líderes de 2013 por la Revista Semana (edición 1635), entre los 100 líderes de la sociedad del 2011 por la Revista Gerente (edición 165) y la Revista Cambio me incluyó en los 50 líderes del país en 2007 (edición 750)
Estudios. Derecho en la Universidad de La Sabana (94 al 98). Becaria sobre gobierno local y estatal del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Maryland (2010) y del Programa de Liderazgo del NDI, Instituto Nacional Demócrata, Washington (2004).