En el Congreso de la Republica con la Jefe de la Policía la Coronel Janet García

 

coronela copia

En el Congreso de la Republica con la Jefe de la Policía la Coronel Janet García

 

Pregunta Bayona: Coronel como le ah ido y como cree usted que le va a ir aquí en el Congreso de la Republica?
Responde García: Espero que muy bien la institución a depositado la confianza en mi y espero hacerlo mejor siempre para hacer quedar bien esta institución.
Pregunta Bayona: La gente cree que es un cargo fuerte porque tenemos aquí todas las ideas del país. La democracia, la de un partido la de otro, usted como ve todo esto en el congreso?
Responde García: Estoy aprendiendo llevo 8 días en este cargo, es un cargo delicado porque en las manos de nuestra institución policial esta puesta la seguridad no solo de nuestros congresistas sino también de las instalaciones, estamos dando lo mejor de nosotros para salvaguardas las vidas y este patrimonio histórico.
Pregunta Bayona: Estamos en los 128 años de la policía cuéntenos como la policía ah llegado ah esto tan importando como Policía Nacional?
Responde García: Es una institución fuerte y sobre todo que para nosotros lo principal es la ciudadanía salvaguardar el orden la convivencia y eso hace que cada día nos fortalezcamos y nuestros sistemas la informática todas las tecnologías nos han ayudado a mejorar nuestros servicios hacia la comunidad del personal altamente capacitado.
Pregunta Bayona: La policía me imagino que cada día tiene metas y al congreso traerán mas cosas?
Responde García: No se si traeremos más cosas al congreso pero por lo menos la capacidad de los hombres son muy importantes entonces nos estamos reentrenando constantemente para brindar un mejor servicio siempre.

 


Comentario Bayona: Tener un coronel Mujer acá es un orgullo para el congreso y para las mujeres que hacen política es curioso, es una carrera que es para hombres, el policía comparándolo con un político es algo parecido en un sentido o comparémoslo con el presidente de la republica, subirse a manejar un pueblo y estar uno de acuerdo con todo mundo y es difícil un policía también tiene que saber cómo manejar la gente que es tan difícil
Responde García: Eso se consigue con años de experiencia yo llevo 27 años en la institución y nosotros en el día a día en nuestra carrera trabajamos en la vigilancia yo soy piloto y todo lo que hemos aprendido en esta trayectoria, lo más importante es aprender a comunicarnos, aprender a manejar las diferentes personalidades de quienes nos rodean, y eso se va fortaleciendo día a día por eso es tan importante nuestra función.
ENTREVISTA 2 Coronel Janet gar
Pregunta Bayona: Es piloto a que le va a temer? No le tiene miedo a nada, cuando querías hacer tu carrera militar me imagino que mucha gente que se opuso o no?
Responde García: Si hay que tener miedo, hay que tener temor de Dios y en mi carrera no se oponen, porque yo vengo de una familia de ejercito militar soy la única policía pero es la vida en la cual nosotros nos criamos viendo siempre nuestros soldados nuestro ejército y hay entro la venita de entrar a la policía donde habían mujeres en esa época que podían llegar hacer generales y obviamente ya tenemos varias mujeres generales pero cuando ingrese solo la policía permitía esto, en el ejército y las fuerzas militares no lo había.
Pregunta Bayona: Para una mujer es un poco difícil con tantos hombres y la gente que las molestaban, como nuestra ministra de defensa Marta Lucia, ella era un poco fuerte pero manejando a los militares, alguna experiencia de esas le ah tocado a usted?
Responde García: Realmente no es fácil, a nosotras de mujeres desempeñarnos como Jefes o como líderes en un grupo tan grande de hombres, yo soy la primera mujer piloto de helicóptero en las Fuerzas Armadas de Latino América, fue difícil al inicio porque obviamente una mujer en un grupo de pilotos hombres no era bien visto ni aceptar pero el trabajo, la constancia, la disciplina hacen que ellos empiecen a reconocer nuestras capacidades nuestras habilidades y nuestro carácter también como comandante y lideres de nuestra institución.
Pregunta Bayona: Hablando de piloto, la policía tiene helicópteros, avionetas, las fuerzas aéreas de la policía?
Responde García: Nuestra área de aviación policía, es la aviación mas fuertes en las policía de latino América también.
Pregunta Bayona: Que tienen?
Responde García: Tenemos bastantes aeronaves no tengo el dato exactamente cuántas aeronaves tenemos pero tenemos desde helicópteros ranger y tablas hops y de aviones sepnas 172 que son de instrucción hasta ateres y das que son aviones muy grandes de pasajeron.
Pregunta Bayona: Es verdad que vienen muchas personas de otros países hacer cursos aquí con la policía?
Responde García: Si no solamente en la policía como tal para hacer sus carrera como policías lo hay como en las escuelas de cadetes, son las escuelas de patrulleros, tenemos personal internacional en el caso yo vengo de ser la directora de la escuela de aviación y también capacitamos hombres y mujeres de México, de Costa Rica, de Perú, de Ecuador y de Republica Dominicana vienen bastantes a Colombia.
Pregunta Bayona: ¿Un consejo que usted le de a una chica, una joven que quiera ser como usted o quiera esa carrera militar y usted ya paso por ese camino ya tiene un arto cargo pero de pronto para que esa mujer triunfe como ah triunfado usted?
¿Qué se hace o que hace un policía cuando una persona tiene un ego muy alto, un político que mira por debajo de todo mundo, el senador que ni saluda, usted que le recomendaría a la gente que trabaja aquí en el congreso para que convivamos mejor en el congreso de la republica?
Responde García: Primero uno en su vida tiene que tener a Dios, el es quien nos abre las puertas y nos dice para donde vamos, la constancia la disciplina y la honestidad eso nos lleva a hombres y mujeres a caminos de éxitos y de realización personal y profesional.
Y en cuando a la otra pregunta como lo dije antes es la personalidad de cada quien es simplemente reconocernos a todos como humanos, como hijos de Dios, nada nos puede hacer diferentes a eso ni la posición económica es mas somos seres humanos.
Comentario Bayona: Si mucha gente llega y no saluda, mucho de nosotros periodistas nos sentimos mal porque ni nos saludan.
Responde García: Si eso es simplemente educación, somos como policías estamos acostumbrados a quienes conocen nuestra labor y quienes no, igual ah ambas partes servimos de la misma manera.
Bayona: Una última pregunta?
Escuche esta mañana que algunos políticos y mucha gente piden que acaben el SMAT por lo que paso con Dylan Cruz, pero a mi me parece que en cuanto antes deberían fortalecerlo porque la situación que vivimos estos días es tanto que todavía no se ah acabado, Cual es su opinión coronel?
Responde García: No quiero opinar al respecto porque yo soy policía y si usted me pregunta mi posición como policía es fortalecer el SMAT, no hay ninguna policía en el mundo que no tenga su personal antidisturbios seria la excepción y no lo considero viable.
Comentario Bayona: La coronel Janet García es nuestra primer mujer piloto y eso para la policía es importante cuéntenos como ah sido eso?
Responde García: Bueno esto se dio gracias a Dios y a la institución que me dieron la oportunidad de capacitación en la escuela de aviación policial como piloto, gracias a mis calificaciones y a mi rendimiento logre escoger el ala que quería volar, y escogí volar a la rotatoria, volar un helicóptero eh inicialmente mis instructores trataron de convencerme de cambiar esa decisión pero yo me mantuve argumentando mi posición y mis calificaciones de hay inicie mi capacitación nunca tuve ningún inconveniente con el, yo me gradué en el año 2000 como piloto de helicóptero siendo la primera mujer que piloteaba un helicóptero de combate en las Fuerzas Armadas de Latino América, ni la fuerza aérea tenia mujeres como piloto de helicóptero, en la policía habían solo mujeres piloto de avión, la primera fue mi Coronel Nelcy Parrado, también fue la primera mujer piloto de aviones de las fuerzas aéreas de latino América y eso nos ah permitido abrir muchos caminos a quienes vienen detrás de nosotras, eh volado casi que toda la sala de ala rotatoria de la policía excepto el Plajock, me desempeñe también como directora de la escuela de aviación mas o menos 2 años y medio casi 3, de allá vengo de desempeñarme como directora eh instructora de vuelo en la escuela.
Comentario Bayona: Viene del aire a manejar políticos eso es bueno.