Papa Francisco nombró a monseñor Luis José Rueda como nuevo arzobispo de Bogotá

papa francisco y arzobispo jose rueda

El sumo pontífice aceptó la renuncia del cardenal Rubén Salazar.Desde la cuenta en Twitter del episcopado de Colombia, este sábado en la mañana, se hizo oficial el nombre del sucesor del cardenal Rubén Salazar Gómez como arzobispo de Bogotá, quien había presentado renuncia a su cargo hace tres años, al cumplir 75, como es norma en la Iglesia Católica.

El elegido por el papa Francisco para asumir este cargo, uno de los más importantes en la jerarquía del clero colombiano, es el santandereano Luis José Rueda Aparicio, quien se venía desempeñando como arzobispo de Popayán.

El nuevo jefe del catolicismo colombiano tiene 58 años, nació en San Gil y cursó sus primeros estudios en la ciudad de Popayán.

Se formó en el sacerdocio en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde estudió filosofía; luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

“Es un hombre ponderado, equilibrado, representa una apuesta del papa Francisco por la continuidad del estilo del cardenal Salazar. Un estilo caracterizado por la prudencia y moderación, ajeno a los extremos y por ello un hombre capaz de construir puentes de comunión y entendimiento”, expresó monseñor Pedro Mercado, presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá.

“El arzobispo de Popayán ha estado muy activo también en el campo social, tiene gran sensibilidad por los pobres y excluidos. Y ha denunciado la situación de violencia que se vive en el Cauca”, añadió Mercado.
El experto vaticanista Hernán Olano, vicerrector de la universidad La Gran Colombia, aclara que el cardenal Rubén Salazar dejará su cargo como arzobispo de Bogotá pero no su dignidad como cardenal, máxima dignidad a la que se puede llegar en la Iglesia Católica.

Y Salazar, por tanto, seguirá siendo miembro activo del Colegio Cardenalicio: organización que reúne a los máximos jerarcas de la Iglesia Católica en el mundo y de donde sale el nombre de cada nuevo Papa cuando se da lugar a una elección (cónclave).

Salazar había renunciado a su cargo hace tres años, al cumplir la edad máxima establecida por el Vaticano para ocupar este tipo de funciones (75 años), pero el mismo papa Francisco le pidió que se mantuviera al frente, teniendo en cuenta su buena salud y el rol que ha venido desempeñando como líder del catolicismo en Colombia.

Olano también aclara que la llegada de monseñor Rueda Aparicio a la Arquidiócesis de Bogotá no lo convierte inmediatamente en cardenal. Sin embargo, vale aclarar que la sede capitalina es cardenalicia por excelencia y que ha sido regentada por cardenales. Eso quiere decir que, en un plazo de unos meses, podría ser elevado a la dignidad de cardenal.