Slim vende 40% de IDEAL a fondos canadienses

 

1278165800 0

Por: Martín Bayona . ( World Tourism Magazine).

La firma Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) del conglomerado empresarial de Carlos Slim, informó este martes que dos fondos de pensiones de Canadá lanzaron una oferta pública de adquisición forzosa para hacerse con 40% de sus acciones por unos 50,400 millones de pesos (2,200 millones
Los fondos de inversión canadienses Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teacher’s Pension Plan (Ontario Teacher’s), lanzaron una oferta pública para la adquisición forzosa sobre las acciones de Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina (Ideal), operadora de concesiones del empresario Carlos Slim. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ideal aseguró que esta acción se desprende del acuerdo vinculante con los fondos alcanzado en noviembre del año pasado por el 40% del capital social de la firma. Lee: Slim venderá el 40% de IDEAL y hará una Fibra carretera
La transacción por parte de los inversionistas asciende a 50,400 millones de pesos que, junto con la creación de una Fibra E, permitirá a Ideal contar con una sólida estructura de capital para inversión en infraestructura.
Los activos de la firma actualmente incluyen 15 concesiones carreteras, tres terminales multimodales de transporte y dos plantas de tratamiento de agua. En construcción se encuentran los tramos Las Varas-Vallarta y Mitla-Tehuantepec, cuya inversión conjunta asciende a 20,000 millones de pesos.
En noviembre pasado Ideal anunció su asociación con estos dos fondos canadienses para conformar una Fibra E con los activos carreteros de la firma. La firma de infraestructura romperá con la sequía de dos años sin la colocación de una Fibra E en Bolsa. En febrero de este año anunció que busca emitir certificados por casi 26,000 millones de pesos para dicho propósito.
Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), presidida por Marco Antonio Slim Domit, anunció la venta de 40% de sus acciones a Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments) y una afiliada de Ontario Teachers’ Pension Plan (OTP) por 50,400 millones de pesos. Dicha operación es un primer paso de los fondos canadienses , toda vez que en el comunicado se menciona que se lanzó una oferta pública de adquisición forzosa, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, “para adquirir, sujeto a ciertas condiciones descritas en el folleto informativo de la misma, hasta 100% de las acciones de IDEAL con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 16 BIS 1 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.