Con la participación de colombianos en el exterior y distintas entidades del Gobierno, culminó con éxito la Audiencia en Comisiones Segundas Conjuntas que conmemora el Día Nacional del Colombiano Migrante.  

Estados Unidos y Venezuela, compatriotas retornados al país, durante más de seis horas se llevó acabo la Audiencia Pública, en cumplimiento al Art. 4 de la Ley 1999 de 2019. La sesión fue transmitida por el Canal Congreso en TV, YouTube y Facebook Live de la Cámara de Representantes, y Twitter del congresista en la que estuvieron conectadas más de 300 personas, generando cerca de 1.200 interacciones de connacionales y logrando un alcance a más de 92.000 internautas.

La Audiencia inició con la entonación del himno nacional a cargo de Alexandra Zabala, colombiana estrella y soprano residente en Roma (Italia) y posteriormente se presentó la canción ‘Siempre Colombianos’, la cual fue creada y producida por connacionales residentes en el exterior. Posteriormente, el congresista Vélez instaló la sesión y habló de la importancia de la diáspora, los logros que esta ha venido obteniendo y ratificó su compromiso para seguirle cumpliendo a los más de 4,7 millones de colombianos que viven en otros países.

Asimismo, la Canciller Claudia Blum indicó la prioridad que el Ministerio de Relaciones Exteriores le da a lograr más y mejores servicios y lograr aumentar los acuerdos para eliminar la doble tributación que afecta a los colombianos en el exterior; también, la directora de Asuntos Migratorios y Consulares, embajadora Fulvia Benavides, destacó que la Dirección continua trabajando para lograr servicios cada vez mas innovadores y que se genere la cercanía necesaria de los funcionarios consulares con nuestros connacionales.

De igual manera, participó el cuerpo diplomático y consular colombiano en el exterior, entre ellos el embajador en Indonesia, Juan Camilo Valencia, quien señaló que se ha buscado abrir caminos para brindar mayores oportunidades a los connacionales; la cónsul en Kuala Lumpur, Laura Quintero, expresando que ante la coyuntura del COVID-19, todas las solicitudes de los colombianos fueron atendidas; la cónsul en Washington, Erika Salamanca, quien manifestó cómo desde su consulado se ha dado una impresionante transformación digital, lo que les ha convertido en más eficientes y constantes con la comunidad; la cónsul en Barcelona, Daniela Echavarría, mencionando la constancia que tienen allí los uncionarios para atender todas la solicitudes antes de acabar la semana laboral; y el cónsul en Miami, Pedro Agustín Valencia, quien recordó que su prioridad ha sido el servicio con eficiencia y estar en permanente contacto con la comunidad.WhatsApp Image 2020 09 25 at 17.44.11 1 1024x768

La Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Cristina Londoño, anunció que la Entidad cuenta con más de 4.500 colombianos en el exterior afiliados a productos de ahorro voluntario, y que se han desembolsado COP$25.382 millones para que 157 de esos connacionales accedan a vivienda en Colombia. Y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que allí se avanza en escenarios de virtualización para mejorar oferta de servicios a la diáspora, así como también que, pese a la pandemia, ya se restablecieron los sistemas de identificación biométrica.

Posteriormente, se dio inició a los distintos paneles de discusión, iniciando por el Conversatorio sobre asistencia consular, en el que participaron ciudadanos desde Melbourne, Hamburgo, Nueva York, Quito, Miami, Caracas y Houston, junto con la directora de Asuntos Migratorios, Fulvia Benavides, y el Coordinador de Asistencia Consular, Rafael Arismendy.

Los distintos connacionales que intervinieron señalaron la importancia en que la diáspora se mantenga activa en los procesos de toma de decisión, solicitaron aumentar los consulados móviles y fortalecer las estrategias de tejido social, pidieron mayor acompañamiento a los connacionales desplazados y quienes se encuentran en territorio venezolano, y fortalecer la asociatividad de la comunidad. Producto de esto, el coordinador Rafael Arismendy señaló las ayudas que se han venido entregando a los colombianos en el exterior, cómo trabaja la Coordinación con las personas acogidas a la Ley de Víctimas, y la exigencia que realizan a los funcionarios consulares para que su servicio sea integro, ético y con buen trato permanente.

Tras la intervención del coordinador Arismendy, el congresista anunció que respaldaría y apoyaría la labor del coordinador para lograr realizar un nuevo censo de los colombianos en el exterior, y su respectiva caracterización, para poder identificar cuáles ciudades requieren mayores y nuevas sedes consulares.

Asimismo, la directora Fulvia Benavides señaló que desde su Dirección trabajan en fortalecer la asociatividad de los connacionales mediante los asesores sociales de los consulados.

En el segundo panel de discusión, participaron colombianos residentes en España y dos colombianos retornados, quienes manifestaron la importancia de dar a conocer más la Ley del Retorno y su aplicación; frente a lo que el ministro plenipotenciario Rafael Quintero (quien hasta hace unos días coordinó Colombia Nos Une) explicó el trabajo que Colombia Nos Une desarrolla a través de los multiplicadores y los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno (CRORE) y las distintas actividades y Ferias de Servicios que se vienen realizando en la virtualidad.

En el tercer panel, que estuvo relacionado con educación para colombianos en el exterior, participaron connacionales de España, Chile y Francia, junto al Ministerio de Ciencias, Ministerio de Educación e ICETEX. En este, la viceministra de Ciencias, Sonia Monroy anunció que tienen como meta para el 2021 lograr la formulación de políticas de internacionalización y estrategia científica que involucre y ayude a la diáspora; Manuel Acevedo, Presidente de ICETEX y la Jefe Internacional de esa entidad, señalaron la importancia de aprovechar las distintas oportunidades de becas, premios y créditos académicos que tienen los colombianos para poder ir a estudiar en el exterior, y la perspectiva que ganan aquellos que lo hacen; el Santiago Fernández de Soto, Jefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación destacó cómo se viene mejorando y virtualizando el proceso de convalidación de títulos para lograr su eficiencia.

Para el cuarto panel, sobre pensiones, participaron colombianos residentes en Estados Unidos, Panamá y España, quienes visibilizaron las dificultades que tienen para acceder a la pensión. El Presidente (e) de Colpensiones, Javier Guzmán, se comprometió a trabajar cada vez mas para facilitar los trámites de los connacionales en el exterior y presentó cómo la Entidad viene buscando que los pagos se puedan recibir por medio de PSE; y el director de pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Hernández, explicó los 5 convenios con los que se busca facilitar el proceso de pensiones de la diáspora, logrando que el trámite sea más ágil.

Y el quinto y último panel, contó con la participación de colombiano residente en Chile, quien expuso las necesidades y prioridades de los connacionales que se encuentran en calidad de víctimas que viven fuera de Colombia. El coordinador de víctimas en el exterior de la Unidad de Víctimas, Óscar Iván Rico, señaló cómo se trabaja con las organizaciones y asociaciones ciudadanas de colombianos en el exterior para apoyarles en proyectos y buscar acercarlos cada vez más con el Estado colombiano.

Finalmente, intervino el representante a la Cámara José Vicente Carreño, quien destacó la importancia de conmemorar y desarrollar esta audiencia, y el trabajo que desde el Congreso el parlamentario Juan David Vélez, y desde la Cancillería la ministra Claudia Blum.

El presidente de la Comisión Segunda y único congresista por los colombianos en el exterior culminó la audiencia agradeciendo la asistencia de los connacionales y las entidades del Estado colombiano, solicitó seguir unidos trabajando por los más de 4,7 millones de compatriotas que viven en otros países, y la necesidad de aunar esfuerzos para aumentar el presupuesto en atención consular y asistencia a colombianos en el exterior.

Con la participación de colombianos en el exterior y distintas entidades del Gobierno, culminó con éxito la Audiencia en Comisiones Segundas Conjuntas que conmemora el Día Nacional del Colombiano Migrante.  

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante este año, nos sentimos atraídos por las historias de cohesión social tan diversas y peculiares como cada uno de los 272 millones de migrantes que emprenden una nueva vida y conforman nuevas comunidades en cada rincón del planeta.

Desde el barbero sirio que trata se sacar adelante su negocio en Turquía hasta los músicos clásicos de Venezuela que tocan música con sus colegas en la orquesta de la República Dominicana, somos testigos de promesas hechas realidad cuando se gestiona adecuadamente la migración y se respeta la dignidad de todos. Así, observamos lo que emerge de las síntesis que hacen los recién llegados de su adaptación a las tradiciones en sus nuevas comunidades. También vemos comunidades florecientes cuando los locales acogen favorablemente en su seno a estos recién llegados.

Esto es mucho más que un simple objetivo o una teoría, es la realidad imperecedera y continua de la migración que ha moldeado a la humanidad del planeta en este milenio. Los migrantes se lanzan en búsqueda de seguridad u oportunidades, o de posibilidades para reinventarse a través de la educación. Aspiran a vidas libres de prejuicios y discriminación. Las sociedades que los acogen evolucionan y se convierten en comunidades en constante cambio, abiertas a un futuro al que no es posible rehuir y al que nosotros resistimos a nuestras expensas.

Las presentaciones en video que encontrarán en este sitio web relatan estos hechos simplemente, mediante breves relatos que captan la cohesión que dimana cuando lo antiguo se encuentra con lo nuevo en un espíritu de esperanza y aceptación. Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos y también cantamos, bailamos y jugamos juntos. En otras palabras: convivimos.

Tal es el significado y el mensaje del Dia Internacional del Migrante. La Organización Internacional para las Migraciones rinde un homenaje a los migrantes y a las comunidades a las que se adhieren, esas comunidades que se reconfiguran gracias al esfuerzo mutuo.

Hoy los celebramos y los apoyamos y nos comprometemos a hacer que el futuro en el que creemos sea una realidad para todos.