Exito Total De La Artista Plastica Catalina Bayona En La Ciudad De Chicago 

chicago cata

En sus incursiones en la pintura, el dibujo, la cerámica, el vitral, la escultura y el diseño de tejidos, el sincretismo cultural está presente y en cada creación, CATALINA BAYONA ha logrado 10 exposiciones espectaculares en la ciudad de Chicago y ahora va por 10 exposiciones en las principales galería de los Ángeles, 10 en Washington y 12 en la ciudad de Nueva York.

CATA LUNA

Milwaukee, 10, 14, 2022 -- Imagen del 30 de mayo de 2022 de la pintora Colombiana participando durante una entrevista, en su casa , al oeste de Milwaukee, es una ciudad del estado de Wisconsin en EE.UU., en la costa oeste del lago Míchigan, uno de los nombres imprescindibles de la plástica Colombiana de las últimas décadas con gran proyección internacional, sintió el deber de honrar a sus ancestros y ese primer acercamiento curioso que llegó por su padre también artistas , se volvió una pasión que no la abandonó jamás. En sus incursiones en la pintura, el dibujo, la cerámica, el vitral, la escultura y el diseño de tejidos, el sincretismo cultural está presente y en cada creación, Juli Catalina Bayona Pineda , como preferio su padre, ha ensanchado las rutas de la identidad latina y todos los componentes que le dieron origen.

Exito Total De La Artista Plastica Catalina Bayona En La Ciudad De Chicago

 

 

Por: Angeló David Zwirner

Milwaukee, 10, 14, 2022 -- Imagen del 30 de mayo de 2022 de la pintora Colombiana participando durante una entrevista, en su casa , al oeste de Milwaukee, es una ciudad del estado de Wisconsin en EE.UU., en la costa oeste del lago Míchigan, uno de los nombres imprescindibles de la plástica Colombiana de las últimas décadas con gran proyección internacional, sintió el deber de honrar a sus ancestros y ese primer acercamiento curioso que llegó por su padre también artistas , se volvió una pasión que no la abandonó jamás. En sus incursiones en la pintura, el dibujo, la cerámica, el vitral, la escultura y el diseño de tejidos, el sincretismo cultural está presente y en cada creación, Juli Catalina Bayona Pineda , como preferido su padre, ha ensanchado las rutas de la identidad latina y todos los componentes que le dieron origen.

CATA MURAL

Se me despertaron aficiones por pintar y dibujar muy rápido en muchas exposiciones, no me creían que esas obras eran mías, pero me veían pintando y dibujando, la gente quedaba maravillada y comenzaban a comprar mis obras,¡ hacer es el mejor modo de decir!, dice mi padre.


Los logros de las mujeres y su fuerza devastadora, sirvieron a Catalina para reencontrarse con sus raíces de la belleza y combinar esa herencia con la luz, el viento, el mar y la naturaleza del trópico que caracterizan su obra y le imprimen un sello único en el panorama artístico colombiana contemporánea.
“Ahí empecé a trabajar con las madres y sus bebes, pero no son las que vemos en nuestro horizonte, obedecen al carácter de la búsqueda del amor universal. Luego les construí el comunicado con los ángeles y les empecé a dar movimiento porque el ciclón lo permitía”, comentó.
Y de repente, como una gran revelación, de los cuadros expuestos en varias galerías de Chicago y su galería personal, comenzaron a descubrirse otros muchos caracteres como el de hombre, castigo, montaña, jardín, gran viento, sol, lluvia, nube y otros más que la artista utiliza con asombrosa naturalidad y frescura.
Fusión armónica de dos culturas muy distantes que Flora, desde sus inicios, fue consciente de querer acercar para dar paso a un arte original, capaz de apropiarse de elementos de la legendaria cultura colombiana caribeña para proponer una nueva forma de admirar la realidad que nos rodea.

cata 1 LEON

Confesó que la clave para todo artista es crear porque en esa búsqueda “algo nuevo te sorprende”. Por eso Catalina Bayona siempre se renueva y busca con desenfado los útiles para reinventarse, lo mismo con la delicadeza del pincel que a golpe de martillo, cincel y soplete.

“Yo misma ignoraba como había solventado las dificultades que ahora veo resueltas en mis cuadros. Me asombra de mi propia maestría. Tan ajena me siento que de estas obras suelo decir que las han pintado los ángeles, que mi mano sólo ha cernido de instrumento de Dios para comunicarme con el publico.”

Catalina Bayona


En ese afán comenzó a utilizar la estructura cuadrara de muchos caracteres desde el punto de vista compositivo en sus obras, lo cual le permitió incluso desarrollar los grandes formatos que tanto le gustan a pesar de su delicada postura. Pues Catalina se crece ante el lienzo y en una explosión de creatividad propia de su ser, incorporó a las tonalidades azul y amarillo que prefiere para mostrar la insularidad colombiana; el amarillo, azul , rojo, blanco y negro para definir los rasgos lineales de la escritura de Latinoamérica, Variedad cromática que la transporta a su niñez cuando con lápiz y papel pintaba todo lo que veía a su alrededor, especialmente las reproducciones que decoraban las paredes de su casa y cuyas versiones impresionaban a su padre.
La definen también la humildad, disciplina y constancia, herencia de su padre laborioso y persistente como sus antepasados artísticos, un legado que irradia su quehacer artístico.
Durante la charla y mientras llegó como atraída por un imán a su estudio-taller, admitió que pinta todos los días en ese espacio ubicado al fondo de su casa, rodeada de una vegetación acogedora y acompañada por sus mascotas: Libertad, Luna y Cloy y una emisora radial local que transmite música clásica.
Le agrada crear en las mañanas, pero si la musa la atrapa continúa en la tarde y hasta la hora que sea necesaria.
También enseña artes plásticas a los niños en diferentes institutos y fundaciones la ciudad de Milwaukee, enseñando también se aprende, dice.
De allí han surgido sus muestras más aclamadas, desde las reveladoras “madre naturaleza” y “Ancestros” que abrieron un nuevo espectro en la pintura colombiana, hasta “racimo de Platanales”, “Caribe”, “ Bahía”, “Girasoles” y “Caribe y madre: imagen, caligrafía , caricaturas y verso”.
El 2006 marcó un nuevo comienzo para la artista, pues realizó una serie de esculturas de acero negro y gran formato de pinturas que presento en las exposiciones que mostro en los salones del Congreso de la República de Colombia, que llevó a un nivel tridimensional la cultura Colombiana y los caracteres sus cuadros.
“Una nueva dimensión” se llamó la exposición que en 2008 fue inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Fenalco, donde la crítica especializada quedó fascinada ante la propuesta de Flora con sus monumentales obras.

 

CATA CONGRESO

CATALINA BAYONA ha logrado 10 exposiciones espectaculares en la ciudad de Chicago y ahora va por 10 exposiciones en las principales galería de los Ángeles, 10 en Washington y 12 en la ciudad de Nueva York por ahora.
Luego estarian algunos paices de de Europa, dicen sus organizadores.
pero los Africanos, los asiaticos y los países arabes no se quedaran atras, dice la artista CATALINA BAYONA

 

“Mi punto de referencia fueron La pintura abstracta, las caricaturas, la figura humana y la naturaleza, papá todavía las hace y son una belleza. El hacía dos pájaros volando unidos por una sola cuerda, flores inmensas y raras con enormes quijotes y pájaros con unos picos hechos con bambú”, evocó.
Recuerdos de la infancia que le vote un dinero a mi padre que estaba dibujando caricaturas en una feria internacional y el de castigo me ordeno que me sentara hiciera caricaturas y le devolviera su dinero, me dio mucho susto paro a la tercer caricatura ya no le tenía miedo al público, fue mi debut como artista, mi papa no pudo volver al stand el público quería yo les dibujara su retrato o caricatura. Tenía 10 años, dice a artista.
Se me despertaron aficiones por pintar y dibujar muy rápido en muchas exposiciones, no me creían que esas obras eran mías, pero me veían pintando y dibujando, la gente quedaba maravillada y comenzaban a comprar mis obras,¡ hacer es el mejor modo de decir!, dice mi padre.
Confesó que la clave para todo artista es crear porque en esa búsqueda “algo nuevo te sorprende”. Por eso Catalina siempre se renueva y busca con desenfado los útiles para reinventarse, lo mismo con la delicadeza del pincel que a golpe de martillo, cincel y soplete.
En sus incursiones en la pintura, el dibujo, la cerámica, el vitral, la escultura y el diseño de tejidos, el sincretismo cultural está presente y en cada creación, Catalina Bayona ha logrado 10 exposiciones espectaculares en la ciudad de Chicago y ahora va por 10 exposiciones en las principales galería de los Ángeles, 10 en Washington y 12 en la ciudad de Nueva York por ahora.
Luego estarian algunos paices de
de Europa dicen sus organizadores.