Un día antes de mi cita con el escritor
Gabriel García Marqués “GABO”

1500x500 copia gabo

 

Cuando vi a “Cabo” comencé a escanearlo y me pareció un turco o árabe, muy pausado, inteligente y observador. Sus movimientos semiológicos muy precisos y un poco orgulloso... hombre sanguíneo.-Te agradezco por el cuadro que le llevaste a mis padres, estaban felices ¡Gracias Martín Bayona!-
Me contestó este hombre tan famoso, tan importante. tan afortunado. a quien llamaban Superman Superstar, Superkraut... que lograba paradójicas dándole alegría a Colombia y conseguía el premio nobel, tenía al mundo con el alma en vilo, como si el mundo fuese su alumnado de Harvard. Este personaje increíble. inescrutable. absurdo en el fondo, que se encontraba con este humilde caricaturista, qué bien pensé. -Le dibujé la caricatura y observé que tenía la arruga de león pronunciada, símbolo de mando y terquedad. - Le entregué la caricatura sonrió y se la entregó a su guardaespalda.

 

 

Un día antes de mi cita con el escritor Gabriel García Marquéz “GABO”, llegué a Valledupar y estaba en pleno Festival de la Leyenda Vallenata, llamado también Festival Vallenato; un evento muy importante en Colombia y el premio nobel de literatura fue uno de los jurados del festival. Salí del hotel y el calor era insoportable, entre a una tienda a tomarme una cerveza y al fondo estaba sentado disfrutando un jugo, un hombre negro con su sombrero volteado y se parecía a un rey vallenato. –Me acerqué y le pregunté qué parecido tan grande al famoso “negro grande de Colombia “Alejandro Durán.
-Muchas gracias, pero no soy parecido... ¡soy Alejo Durán.!-
Me quedé impresionado con su sencillez, conocía su espectacular fama como artista vallenato y ahí estaba... con sus abarcas, su camisa vieja desteñida con un remiendo simulado en la parte de abajo. Hablamos unas dos horas le dibujé una caricatura.
-Maestro usted tiene fama de mujeriego, ...es verdad que tiene como 28 hijos?
-Sí es vedad, tengo 28 hijos... que yo sepa.
-¿Con la misma?
-Sí con la misma; pero con diferentes mujeres.
La risa no se hizo esperar de todas la personas que se encontraban allí.
Años después le hice una ilustración central de dos páginas en el libro “Raíces vallenatas” de la escritora colombiana Leonor Dongón Castro, como un homenaje a este gran artista. Cuando el maestro Rafael Escalona Martínez, vio el libro me regañó diciendo: -¿Cómo vas a meter ese negro en la mitad del libro si yo soy ‹Francisco, El Hombre› .
Hoy es el día de encuentro con el maestro Gabriel García Marquéz... de qué le voy a hablar?.... ojalá me ayude con una exposición en Francia, llevo el diseño listo del periódico de América Latina que él quiere sacar para el mundo; (diseño que duré dos meses haciéndolo), arreglé el cuadro que le entregaría y me fui.

 

 

Al escribir Cien años de soledad, la cual es su obra más reconocida en todo el mundo; se nota la existencia de un pueblo llamado Macondo, lugar donde se desarrolla la historia. Lo curioso es que la ciudad de Aracataca, donde se crio, ayudó como inspiración para el pueblo de Macondo.
Durante la elaboración de Cien años de soledad, Márquez eliminó un capítulo de esta novela llamado Isabel viendo llover en Macondo, puesto que lo vio inútil; pero, gracias a un amigo, este rescató el que con el tiempo se convertiría en un capitulo muy querido y apreciado.


Cuando vi a “Cabo” comencé a escanearlo y me pareció un turco o árabe, muy pausado, inteligente y observador. Sus movimientos semiológicos muy precisos y un poco orgulloso... hombre sanguíneo.
- Maestro es un honor para mí conocerlo, felicitaciones por el premio nobel!-
Le dije al saludarlo.
-Te agradezco por el cuadro que le llevaste a mis padres, estaban felices ¡Gracias Martín Bayona!-
Me contestó este hombre tan famoso, tan importante. tan afortunado. a quien llamaban Superman Superstar, Superkraut... que lograba paradójicas dándole alegría a Colombia y conseguía el premio nobel, tenía al mundo con el alma en vilo, como si el mundo fuese su alumnado de Harvard. Este personaje increíble. inescrutable. absurdo en el fondo, que se encontraba con este humilde caricaturista, qué bien pensé. -Le dibujé la caricatura y observé que tenía la arruga de león pronunciada, símbolo de mando y terquedad. - Le entregué la caricatura sonrió y se la entregó a su guardaespalda.

GABRIEL GARCIA copia

Además de sentir pasión por la literatura kafkiana, también fue fan incondicional e influenciado por algunos autores importantes como Ernest Hemingway y William Faulkner.
Durante su etapa adulta tuvo una gran amistad con el militar y político cubano Fidel Castro, mantuvieron una relación de amigos que duró hasta el fin de sus días.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mayormente conocido como Gabriel García Márquez, nació en el municipio de Aracataca, ubicado en el país latinoamericano de Colombia, el 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán

GABO Y MARTIN 2 copia

 

-Te agradezco por el cuadro que le llevaste a mis padres, estaban felices ¡Gracias Martín Bayona!- Me contestó este hombre tan famoso, tan importante. tan afortunado. a quien llamaban Superman Superstar, Superkraut... que lograba paradójicas dándole alegría a Colombia y conseguía el premio nobel, tenía al mundo con el alma en vilo, como si el mundo fuese su alumnado de Harvard. Este personaje increíble. inescrutable. absurdo en el fondo, que se encontraba con este humilde caricaturista, qué bien pensé. -Le dibujé la caricatura y observé que tenía la arruga de león pronunciada, símbolo de mando y terquedad. - Le entregué la caricatura sonrió y se acordo del caricaturista Osuna cuando el trabajaba en el periodico EL ESPECTADOR.

 

 


Seguimos hablando sobre política, arte, cultura, anécdotas de su vida con Fidel Castro, cuando salió exiliado de Colombia para México por culpa del presidente Julio Cesar Turbay Ayala; seguimos conversando sobre el “Liquilique “que utilizaría para recibir el nobel. (“ El liquilique o liquilique​ es un traje típico de los Llanos, región del norte de América del Sur entre Colombia y Venezuela).
-Maestro ¿qué posibilidad hay de una exposición de pintura en Francia?-
-Me parece muy bueno que pienses ir a Europa. un artista como usted lo necesita, cuando me quedé en Francia de corresponsal creo que fue la clave. Si te quedas en Colombia la tienes difícil como artista o escritor. Pero de exposiciones de pintura no se casi nada.-
- ¿Qué le parece el escritor Juan Rulfo? le pregunte

Este cuadro en carboncillo y esta caricatura fue mi regalo en esta visita al premio nobel, el cuadro estaba enmarcado en vidrio y la caricatura se la dibujé personalmente.

 

pintura de garcia MARQUERZ copia

11950 301198216704458 913065859361662143 n copia

 

 


-Un buen ejemplo para un escritor, Es considerado uno de los escritores excelentes en hispanoamerica- dijo GABO.
- Bueno, maestro, los medios dicen que usted va a sacar un periódico súper fuerte para Latinoamérica y pues trabaje en el departamento de publicidad, diseño y armada del periódico EL ESPCTADOR, tengo diseñado el periódico y le traigo este “machote” para que hagamos el periódico-.
Lo vio y me contestó: -muy bueno parece un periódico norte americano, pero primero hay que pensar en comprar la rotativa y vale lo que pesa, por ahora no lo voy a hacer, pero más adelante lo sacaremos,- concluyo Gabriel García Marqués “GABO”.

YO Y GABO copia

 

La aquella idea que le presenté a Gabriel García Márquez “Gabo”; ha rondado en mi cabeza siempre y ahora es realidad... bienvenidos amigos lectores a su periódico AMÉRICA EN EL MUNDO desde la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.

AMERICA EN EL MUNDO PORTADA copia

 

portada en ingles 2 copia

 

Y ahora Y ahora es realidad... bienvenidos amigos lectores a su periódico AMÉRICA EN EL MUNDO desde la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.

 

 



 Nos despedimos de un fuerte abrazo.
Como periodista, hice varias exposiciones y luego viajé a Estados Unidos a participar en los Olímpicos, donde impuse un record mundial de caricatura en Atlanta , Viaje a Europa , en Inglaterra hice otro record de caricatura para su majestad la reina Isabel II del Reino Unido. Y la infanta cristina en España donde me imprimieron el libro de ciclismo en comis “El escarabajo de oro”. He sido el director de Revistas de politica y deportes.