EL PRESIDENTE DE LA FIFA

 Gianni Infantino, hará una visita a Colombia el presidente de la fifapróximo 31 de marzo como parte de su agenda de trabajo en Suramérica, donde también viajará a Uruguay, Paraguay y Bolivia, informó este lunes la Federación Colombiana de Fútbol.

“El nuevo presidente del máximo organismo del fútbol internacional, elegido el pasado 26 de febrero en Zúrich, aceptó la invitación realizada por el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y de esta manera cerrará en Bogotá su corto viaje por Sudamérica”, señaló la Federación en un comunicado.

Infantino también tiene previsto un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agregó la Federación.

La visita se da unas semanas después que la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión independiente de Ética de la FIFA abrió formalmente un proceso internos contra Luis Bedoya y Sergio Jadue, expresidentes de las Federaciones de Fútbol de Colombia y Chile, respectivamente, y exdirigentes de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

La decisión se tomó tras los trabajos de la Cámara de Instrucción de la propia Comisión de Ética, que solicitó para ambos la "suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol".

"El presidente de la Cámara de Enjuiciamiento (Hans-Joachim Eckert) ha estudiado los informes detalladamente y decidió abrir procesos formales contra los dos directivos", anunció la FIFA en un comunicado.

"Por razones ligadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia, la Cámara de Enjuiciamiento no hará públicos más detalles", puntualizó.
La Comisión de Ética subrayó que en el marco de los procesos recién abiertos, las partes implicadas están invitadas a explicar sus posiciones y aportar cualquier "prueba relevante".

Tanto Bedoya como Jadue admitieron ante la justicia estadounidense a finales de 2015 los delitos que se les imputan, en el marco del gran escándalo de corrupción en el que está inmersa desde hace meses la FIFA.


Nombre completo: 
Giovanni Vincenzo Infantino

Lugar de nacimiento: Brig (Suiza)

Nacionalidad: Suizo / Italiano

Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1970

Estado civil: Casado con Lina Al Achkar Infantino; 4 hijas (Alessia, Sabrina, Shanïa Serena y Dhalia Nora).

Formación académica: Universidad de Friburgo.

Idioma materno: Italiano / francés / alemán (de suiza)

Otros idiomas: Inglés / español / portugués / árabe

Biografía: 

Antes de ser elegido Presidente de la FIFA, Gianni Infantino ocupó desde octubre de 2009 el cargo de Secretario General de la UEFA, organización en la que ingresó en 2000. En ella, dirigió un equipo de más de 400 empleados, que contribuyó a fortalecer el fútbol de selecciones nacionales y de clubes en Europa y el papel de la UEFA como organismo rector internacional respetado y creíble.

En la dirección de la administración de la UEFA y junto con el Comité Ejecutivo, intensificó los esfuerzos de la UEFA para proporcionar un entorno democrático y sostenible al fútbol europeo. Esto se consiguió mediante iniciativas como el Juego Limpio Financiero, respaldo comercial mejorado e incremento de la labor ejercida en los procesos decisorios de las asociaciones miembro de todos los tamaños, y desarrollo de las competiciones de la UEFA en todas las categorías del fútbol, incluido el crecimiento exponencial de la Liga de Campeones de la UEFA y la expansión de los Campeonatos Europeos de Fútbol de la UEFA.

Gianni Infantino lideró la lucha contra las lacras sociales y las amenazas a la integridad del fútbol en Europa, incluidas todas las formas de racismo y discriminación, violencia y vandalismo, y amaño de partidos.

Actividades profesionales

  • Ingresó en la UEFA en agosto de 2000.
  • Accedió al cargo de director de la División de Asuntos Legales y Concesión de Licencias a los Clubes de la UEFA en enero de 2004: dirigió las labores de la UEFA para promover contactos estrechos con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales.
  • Fue ascendido al puesto de secretario general adjunto y, en 2009, se convirtió en secretario general.
  • Fue nombrado para formar parte de la Comisión de Reformas de la FIFA 2016 en agosto de 2015.
  • Antes de ingresar en la UEFA, trabajó como secretario general del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchâtel y, anteriormente, fue consejero en diversos organismos futbolísticos de Italia, España y Suiza.