COLOMBIA UN PAIS QUE MUERE DE SED EN MEDIO DE TANTA AGUA!planta-desaladora

La Planta de Desalinización más Grande del Mundo está ubicada en ASHKELON – ISRAEL,
Produce 165 m3 de agua por día, más de 43 Millones de galones por día),
a un costo de 68 centavos de dólar de agua prístina y potable


Los efectos de fenómeno del niño eran previsibles, si se tiene como punto de referencia la gran cantidad de información científica publicada sobre el particular en los últimos tiempos y las numerosas informaciones periodísticas que fueron puestas a disposición de la opinión mundial por los diferentes medios de comunicación internacional.
Ante la grave crisis ambiental que ha afrontado gran parte del Territorio Nacional por falta de agua, se empiezan a evidenciar los lastres de la corrupción, en el manejo de contratos de construcción de las plantas de tratamiento de agua potable, sistemas de acueducto y alcantarillado, de este manejo irregular del cual no se escapa el Gobierno Nacional, las gobernaciones y las Alcaldías donde las víctimas que más nos duelen son los más vulnerables de la sociedad como son “los niños y los indefensos animales.
Para citar solo dos ejemplos: En primer lugar, la desgracia que padecen los guajiros por falta del vital líquido, no se ve reflejada en la solución de esta preocupante y grave problemática, las millonarias regalías de la explotación de la mina a cielo abierto más grande del mundo, como es el CERREJON.
En segundo lugar la ciudad de Yopal lleva muchos años sin agua potable y las millonarias regalías de petróleo que recibe el Departamento de Casanare tampoco se ven reflejadas en la construcción de la planta de tratamiento de agua “la cual se construyó pero nunca entró en operación”, para el servicio de la ciudadanía.
Aproximadamente el 97.5% del agua de nuestro planeta es agua salada de mar y solo el 25% del agua es dulce, apta para el consumo humano, no obstante la tecnología de las PLANTAS DE DESALINIZACIÓN QUE FUNCIONAN CON ENERGÍA SOLAR en el mundo. Se presentan como una gran alternativa de solución para Colombia, especialmente para los asentamientos humanos ubicados en los departamentos de la Costa Atlántica y Pacífica, tales como: (Guajira, Magdalena, Bolívar, Urabá Antioqueño, Chocó entre otros).
Actualmente funcionan en el mundo 15.000 (quince mil) grandes plantas de tratamiento de agua salada y varias de ellas utilizan energía solar como materia prima para su funcionamiento en varios países como: Australia, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos entre otros.
España está actualmente a la vanguardia mundial de la construcción de este tipo de proyectos, resulta importante aclarar que la utilización de la energía solar en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua salada proveniente del mar, reduce los costos de operación en un 40%. para Colombia resulta una alternativa real, viable y ecológicamente sostenible a fin de hacerle frente a la actual crisis por falta de agua potable. El proceso de desalinización es una tecnología simple, para obtener agua dulce a partir del agua de mar, (ésta se consigue con la aplicación de la tecnología denominada Osmosis Inversa).
Para ser viable la instalación de este tipo de tecnología para el tratamiento del agua de mar en Colombia, el gobierno nacional deberá abrir una licitación internacional, para concesionar la instalación y explotación de las plantas de tratamiento de agua salada que funcionen con energía solar o energía eólica y solucionar a largo plazo y de manera definitiva, las necesidades de energía y agua potable para los departamentos ubicados sobre la Costa Pacífica y Atlántica, ya que las condiciones climáticas del planeta han cambiado y seguirán cambiando dramáticamente, con consecuencias funestas para la salud humana, la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y la preservación del agua dulce como insumo fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas estratégicos para la conservación de la rica biodiversidad Colombiana.

 

FERNANDO VARGAS MENDOZA
Analista Económico y Político