PUIG ADELANTARÁ LAS ELECCIONES VALENCIANAS AL 28 DE ABRIL PARA FOMENTAR LA COOPERACIÓN
Por: Martin Bayona. 4 de Marzo 2019
El presidente de la comunidad decide que los comicios coincidan con las generales en busca de una mayor participación a pesar del rechazo de su socio en el Ejecutivo, Compromisos.
El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, se ha reunido este lunes con su vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, para comunicarle su intención de adelantar un mes las elecciones autonómicas y hacerlas coincidir con las generales que se celebrarán el 28 de abril. A continuación, Puig ha convocado para las cinco de la tarde un pleno de su Gobierno para aprobar la disolución anticipada de las Cortes Valencianas. Una vez que la decisión se haga efectiva, la Comunidad Valenciana saldrá por primera vez del calendario electoral que siguen la mayoría de autonomías.
El dirigente socialista pretende con el adelanto alcanzar la mayor participación posible. En esta comunidad, las elecciones generales siempre son los comicios que más votantes atraen. Puig también confía en que la candidatura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en las elecciones que se celebrarán el mismo día, ejerza un efecto arrastre entre los socialistas.
La decisión no es compartida por su socio de gobierno, Compromís. Mónica Oltra, líder de la coalición y vicepresidenta de la Generalitat, ha reiterado en la última semana que no ve motivos para el adelanto electoral. A diferencia de lo que les pasa a los socialistas, a Compromís, que no es un actor relevante en el tablero político español, no le conviene mezclar las elecciones autonómicas con las generales, sino mantenerlas con las municipales, que se celebrarán el 26 de mayo, para centrar el debate en cuestiones valencianas y de proximidad.