Steve Bannon copia

 

 

 

  Por: Martín Bayona

Nacido en Norfolk (Virginia), en las inmediaciones de una de las grandes bases de la Marina estadounidense, Bannon se alistó en el cuerpo de joven y pasó cuatro años a bordo de un destructor, antes de obtener un puesto en el Pentágono, donde compaginó el trabajo con un máster en la Universidad de Georgetown.

Stephen Kevin "Steve" Bannon es un publicista y periodista estadounidense, director de la página web de noticias Breitbart News, conocida por su apoyo a la llamada «alt-right».

Bannon, que fue el último jefe de campaña de Trump, llega al cargo aupado por el éxito de su portal de noticias,Breitbart, y su creciente influencia entre los ámbitos más conservadores.  Ha alimentado las posturas de racistas, antiinmigrantes y misóginos con enfoques sensacionalistas y una crítica continua a los valores progresistas y a las políticas de los demócratas y de los republicanos más moderados.

La elección de Steve Bannon por parte del presidente electo Trump como su principal asesor señala que los supremacistas blancos estarán representados en los niveles más altos en la Casa Blanca de Trump”.

  Luego de Harvard dio el salto a Wall Street, donde trabajó en Goldman Sachs antes de crear su firma de inversiones, con la que tuvo sus primeros contactos con el mundo del espectáculo y de los medios.

 En los 90trabajó   en Hollywood, donde produjo varias películas y programas, y donde luego dirigió varios documentales ensalzando la figura del expresidente Ronald Reagan, sobre el Tea Party o acerca de la republicana Sarah Palin, antes de hacerse cargo de Breitbart.

El conservador Evan McMullin, candidato independiente a la Presidencia en las últimas elecciones, criticó duramente el nombramiento, señalando a Bannon como “antisemita” y “predilecto de los supremacistas blancos”.

Hoy, mientras, líderes de esos movimientos racistas celebraban en internet la decisión de Trump, según toda una serie de comentarios recopilados por el Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles.

“Stephen Bannon fue el principal responsable de que Breitbart se convirtiera en un centro de propaganda étnico-nacionalista blanca”, tuiteó la organización. “Trump debería anular ese nombramiento. En su discurso de victoria, dijo que pretendía ser presidente de “todos los americanos. Bannon debería irse”, añadía.

Bannon  trabajócodo con codocon Trump durante su carrera hacia la presidencia, pero que ahora éste vaya a convertirse en su estratega jefe y consejero principal es una forma delanzar un mensaje muy claro: aunque haya dejado de ser un candidato y ahora sea el Presidente de la nación, Trumpno parece muy dispuesto a rebajar su tononi a revisar la agresividad de su discurso. Y esopuede cambiar el talante de la política conservadora de su país y, de paso, la postura nacional en el mapa geopolítico internacional.