Por: Martín Bayona

Me encontraba en la redacción del PERIODICO El DIARIO DEPORTIVO dibujando las caricaturas y el crucigrama para el otro día, cuando mis compañeros, los redactores deportivos me dicen que el jugador de la selección Colombia; FREDY RINCON estaba en la dirección con el director esperándome.

_ hola Martí Bayona, a voz que te pasa, me caso el sábado y el lunes me sacas una caricatura con cacho!, comento Fredy Rincón.

_Que pena campeón, nunca fue mi intención, ¡los hice porque comienzas a jugar con el América Los “los diablos rojos”, además no sabía que te habías casado, eso le pasa por no invitarme.

-          Que te decía hombre FREDY, Bayona no te dibujo de aposta, es bayona es cagada, siempre se mete en rollos con los lectores por sus caricaturas, la otra vez en la tira cómica que hace para el periódico (DEPORTIVITO), saco al diablito del América arrodillado rezando para que el Santa fe no le ganará, y cuando llegue a Cali, mis socios y la gente Estaban emputados por esa caricatura. Le comento don RICARDO CASTRO el director del Periódico.

-Tienes que tener cuidado, Bayona no seas tan sarcástico eso me parece maluco, yo me leí el libro que tú me distes “EL ESCARABAJO DE ORO” y aprendí mucho sobre el ciclismo. Me lo leí toda una noche en Madrid. Me contesto FREDY RINCON.

- ¡Salimos los tres a comer cerca del periódico, y estando hablando entro una llamada a su celular, discutía con alguien y cuando se sentó comento… Mira Ricardo recién casado y ahora una amiga de Buena Ventura disque tiene un hijo mío...! -Coja las cosas suaves, todo eso se puede solucionar no vaya a dañar su matrimonio, le dijo don Ricardo.

- y que no lo escuche Bayona o le hace otra caricatura – comentó don Ricardo. (risas).

- Campeón -Cuándo vas a la rumba - ¿Cuál te gusta más, El grupo Niche o Guayacán?

_ Ambos son los preferidos de mi alma!

- me respondió FREDY RINCÓN.

-En la selección nos gozamos mucho esa caricatura voz sacaste de los de los argentinos con taparrabos atacando un tren que decía: ¡Colombia va con todo! - al otro día les ganamos 5- 0 fue fenomenal ¡dijo FREDY RINCON.

- Pues te cuento, campeón cuando estaba haciendo esa caricatura, mi hijo que también se llama Martín Bayona, me la criticó: - ¡Papi usted está loco que le va a ganar la selección Colombia a la de Argentina en Argentina! …Pero Fue impresionante ese triunfo de la selección Colombia en el 5-0.

-Hombre, Bayona, me acuerdo y se me pone los pelos de punta, comenzamos el triunfo con un gol mío. ¡El pibe me la pasa y yo me voy solo le amago al jugador lo saco y le pegue un zapatazo y nuestro primer gol!, fue fundamental comenzar ganando. En el segundo gol yo se la paso a Fustino Asprilla saca a varios argentinos y le mandó por la parte baja al arquero Goycochea y gol. El tercer gol lo hice agarrando en el airé un pase que mandó Leonel Álvarez al área del arco, aquí

creo que los argentinos comenzaron a sucumbir, luego el cuarto es de Faustino Asprilla subiéndole el balón por encima a Goicochea y luego el gol del tren valencia, fue todo excelente!

-Y lo de Alemania en Italia 90 como lo recuerda – le pregunté.

- Pero eso   ya tu sabes muy bien, Bayona, muy grato ese momento, me parece algo muy importante en mi carrera deportiva- comento FREDY RINCON.

-Luego le obsequie todas las caricaturas que le publicaron en periódico y también la famosa chiva en caricatura que siempre imprimo para los mundiales cuando va le selección Colombia.

Este fue el Fredy rincón que yo conocí, Freddy Eusebio Rincón Valencia ​​ el futbolista y entrenador colombiano. Se desempeñó como centrocampista ofensivo o mixto. Es considerado uno de los jugadores colombianos más importantes, ​ tanto en la selección como a nivel de clubes, un hombre alegré, sencillo, que decía las cosas de frente, que lucho y llevó con orgullo su camiseta de la selección Colombia.

Freddy Rincón murió a la edad de los 55 años en la clínica Imbanaco, Cali, luego del accidente que sufrió hace algunos días. El ex futbolista disputó tres mundiales.

Hoy con el amor de un artista a su obra, y el dolor de quien pierde para siempre aquello que un día fueron sus compañeros en hacer la historia del deporte colombiano en su primera y más amada creación entre el arte y el deporte te decimos ¡Hasta siempre Freddy Rincón! Gracias por tu legado, gracias por lo grande que fuiste, gracias por tu fútbol, gracias por poner el nombre de nuestro país a sonar tan alto”,

Su amigo:

Martín Bayona.

 

 

 FREDY RINCON