guerrilleros indultados

 

El Gobierno Nacional anunció los nombres de los primeros 16 de 30 guerrilleros que recuperarán su libertad como una medida generadora de confianza en el proceso de paz que se adelanta con las Farc, de los cuales cuatro viajarán a La Habana, Cuba.


Los cuatro insurgentes que llegarían a la isla son: Sandra Patricia Isaza Rincón, Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela y Gloria Álvarez Mestizo.

Los guerrilleros no viajarán para integrarse a la delegación de las Farc sino para hacer labor periodística en los medios de las Farc, pues los insurgentes que se vean beneficiados con la medida, no podrán reincidir en las acciones delictivas del grupo guerrillero, de lo contrario perderían el indulto.

Por su parte, la delegación de las Farc ha agradecido el gesto del Gobierno Nacional y ha aprovechado para pedirle otra medida de generación de confianza, que según lo confirmó la  Defensoría del Pueblo, cumple con lo establecido en la Constitución Política.
Se trata, de conceder la excarcelación a miembros de la Fuerza Pública, líderes sociales y guerrilleros si tienen graves problemas de salud que no puedan padecer en las cárceles del país.

Dos de los guerrilleros indultados leyeron un comunicado en el cual agradecieron la decisión del gobierno de liberarlos.

 

Ochoa Orjuela dice: saludamos al presidente Juan Manuel Santos por el uso de la figura de indulto, para dar ese gesto de voluntad tan importante ya que además de ayudar al proceso nos da la seguridad de que si es posible dar pasos trascendentales para iniciar la construcción de una nueva Colombia.

 

Por su parte Patricia Isaza Rincón dice: que se haga efectivo el compromiso adquirido por el presidente con el comandante “Timochenco” de tener patios para los prisioneros de las farc, próximos a ser beneficiados por 

la amnistía más amplia posible en el marco de la jurisdicción especial para la paz.

Igualmente, señalo que hay por hacer y bastante por construir, asumimos el reto de trabajar por la reconciliación y la verdadera paz.