El Senado de la República ya tiene nuevo secretario general. Se trata de Diego González, quien deja la secretaría de la Comisión Segunda Constitucional de la corporación para asumir sus funciones ante la plenaria.

González ganó con 89 votos, tras obtener el respaldo de todas las bancadas políticas, que decidieron apoyar su aspiración tras considerar que era el más idóneo para ser el sucesor de Gregorio Eljach, quien fue elegido como Procurador General de la Nación.

González es egresado de la facultad de derecho de la Universidad Católica, especialista en derecho administrativo y magister en gobernabilidad y democracia, derecho constitucional. También adelantó cursos de alta formación en gerencia pública, técnica legislativa, derecho comunitario, gobernanza y estrategias de seguridad y defensa, seguridad pública y defensa nacional.

 

El nuevo Secretario del Senado lleva más de dos décadas trabajando en el Congreso. Desde 2010 hasta la fecha, se desempeñó como secretario de la Comisión Segunda del Senado, que aborda temas de relaciones exteriores, defensa, seguridad nacional y comercio exterior.

Entre 2013 y 2024, asumió el rol de secretario técnico ad-hoc de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico. Y antes de ello, fue asesor jurídico y legislativo del Senado entre 2003 y 2010.

Su llegada como secretario se da a pocos dias del receso legislativo y con varios debates pendientes que son trascendentales en la agenda legislativa, que incluyen reformas de la agenda del Gobierno.

WhatsApp Image 2025 01 20 at 11.19.45 PM

El cargo de Secretario del Senado es muy clave e importante en la agenda del poder legislativo tiene unas responsabilidades grandísimas, no solamente allá adentro, sino frente al país y la comunidad internacional. Tiene asignadas muchas competencias, muchas funciones. Dominio total de la ley 5 y ley 3 del Congreso. Se hace desde llamar a lista en las sesiones hasta responder demandas contra las leyes en la Corte Constitucional, manejar los expedientes de las leyes que se están tramitando, organizar los debates de control político, recibir las proposiciones, organizarlas, contar los votos. Además, toca llevar una buena relación, cordial, respetuosa, con todos los senadores y eso no es tan facil por el ambiente que se maneja internamente.

Una vez conocido el resultado, Diego Alejandro González González agradeció la confianza deposita en su nombre por parte de la plenaria y aseguró que su trabajo se centrará en garantizar el normal desarrollo del poder legislativo, ajustado a las normas constitucionales y sera garante para todos los congresistas, haciendo honor al reglamento del Congreso.

 

Le deseamos, buen viento, buena mar, apreciado Dr Gozalez